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Estimulación temprana  

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La estimulación temprana es el conjunto de actividades que contribuyen al desarrollo del niño. Es importante que se realice desde temprana edad para lograr un desarrollo adecuado de cuerpo y mente. En el centro de atención Equilibra lo podés encontrar. 

En Red Ciudadana, la especialista Natalia Peres Campos habló acerca de qué es la estimulación temprana: “Como sabemos, el niño en sus primeros años de vida ya viene con toda una carga genética: un montón de neuronas. En base al estímulo que reciban estas neuronas, irán formando más conexiones y armando circuitos neuronales adicionales. Estos circuitos serán la base de todos los aprendizajes posteriores y nos acompañarán el resto de la vida. Por lo tanto, la estimulación temprana busca facilitar los estímulos necesarios para el desarrollo de las distintas áreas del cerebro. A veces, existe una mayor necesidad en algún área en particular, como la comunicación, la movilidad o la parte motriz; otras veces, es un desarrollo más general. La estimulación temprana se dedica a proporcionar herramientas a los padres de niños nacidos prematuros o a término, con o sin patologías de desarrollo. El objetivo es enriquecer el entorno familiar para que los estímulos que brinden al niño sean los más adecuados según su etapa evolutiva. De esta manera, se generarán las conexiones neuronales de las que estamos hablando.” 

Desde cuándo se puede generar esta estimulación: “Ya en los meses intrauterinos, el bebé empieza a generar las primeras conexiones. Entonces, esto de hablarle, de que escuche distintos sonidos y que pueda tener contacto con la voz de quienes lo rodean, va a generar una forma de empezar a estimularlo. La voz de la mamá, la respiración y su ritmo cardíaco contienen toda esa información con la que el niño ya viene.” 

Agregó: “Naturalmente los padres estimulamos a los niños cuando les hablamos, cuando les mencionamos la parte del cuerpo, cuando les ponemos en contacto con distintas texturas, sonidos, imágenes. No hablamos de técnica porque eso ya es como antiguamente. Hoy se habla primero de vincularlo, de generar ese vínculo entre la mamá y el bebé para que ella pueda conectarse de la mejor manera posible con su bebé, eso ya es el primer estímulo que el bebé necesita: el vínculo”. 

En cuanto a qué periodo abarca: “La estimulación temprana abarca desde los 0 hasta los 5 años, que es cuando se producen las mayores conexiones neuronales del bebé. Existe un mecanismo llamado plasticidad cerebral que permite generar precisamente estas conexiones. Los estímulos a menudo ocurren de manera natural en el entorno familiar. Sin embargo, en ocasiones, debido a desconocimiento, falta de tiempo o la ausencia de momentos adecuados, estos estímulos pueden ser insuficientes. Por lo tanto, el enfoque no consiste en aplicar una técnica específica, sino en orientar a los padres para aprovechar ese tiempo que tienen con el niño de manera efectiva.” 

Sobre el uso de pantallas: “La Organización Mundial de la Salud incluso propone que no se le den pantallas hasta los 2 años, ya que es un período en el que necesita desarrollar otras áreas del cerebro. Si se expone demasiado a pantallas, las áreas no estimuladas no se desarrollan. Entonces, si solo se le proporciona pantalla o si una gran parte de su tiempo se dedica a pantallas, el niño desarrollará principalmente la parte del cerebro prefrontal, lo que lo hará más receptivo a estímulos de movimiento, sonido y luz. Sin embargo, carecerá de estímulos en otras áreas del cerebro, lo que eventualmente afectará su desarrollo.” 

De los que se trabajan en el consultorio: “Los temas más recurrentes en el consultorio son los trastornos del lenguaje, por ejemplo. Desde la perspectiva de la estimulación temprana, se abordan todos esos pre-requisitos del lenguaje. Constantemente, llevamos a cabo actividades como el dibujo. Uno podría pensar que en el dibujo el niño solo repetirá palabras o formará frases, pero en realidad se trabajan aspectos previos al lenguaje. Por ejemplo, mientras se dibuja, se trabaja en el desarrollo de la imaginación, que es fundamental para posteriormente relacionar una imagen con una palabra. También se fomenta la creatividad necesaria para combinar palabras e ideas, así como la atención. Además, existen otros pre-requisitos lingüísticos que se desarrollan a través de distintos tipos de actividades y que no están directamente relacionados con la lingüística.” 

Y que profesionales pueden desarrollar la estimulación temprana: “Todo profesional que trabaje justamente este grupo etario de 0 a 5 años, puede ser un kinesiólogo, puede ser psicopedagogo, puede ser psicólogo, los profesores de educación especial también, porque se trata justamente de trabajar y estimular al niño en esta primera etapa de la vida”. 

Podes encontrar a la profesional Peres Campos y más profesionales en el Centro de Atención Equilibra. Para más información, acércate a Equilibra: Calle 120 (Fray Benito Suarez) №2706, esquina calle Morcillo, o comunícate al 3764 – 964883 . 

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