Columnistas
La historia de la prostitución en Posadas
La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez habló sobre la prostitución, una profesión común en Posadas hace algunos años. “A nosotros hoy casi nos parece una aberración hablar de prostitución como un comercio legalizado, pero vamos a hablar de principios del siglo XX donde realmente era una actividad legalizada y lo que se combatía era la parte ilegal”.
“Era parte de la cultura, del desarrollo sociocultural de los varones acceder a un prostíbulo a determinada edad entre los 13 y 16 años, lo que se llamaba el “debut sexual”. Eran llevados por un tío y pocas veces por el padre. Se educaba a la niñas con que “puta era la que quería”, y era como una enfermedad que se te podía contagiar si tenias mala compañía o “mala junta”.”
“Era realmente un problema social, sanitario y Posadas no fue la excepción. A pesar de que siempre fue un lugar pacifico tuvimos un regimiento de soldados que se asentaban en lo que hoy es la Plaza San Martin, en un momento donde la salubridad casi no existía. En marzo de 1901 fue tal el contagio de enfermedades venéreas que la culpa se la daban a las mujeres que ejercían la prostitución clandestina”.
“El Comandante Bravo escribió una nota donde le pide al Intendente que tome medidas y acusa con nombre y apellido a las mujeres que ejercían esta actividad. Como respuesta a esto se hizo una redada donde se las detuvo y se las llevó a la policía donde se las revisó. Uno de los médicos que más trabajaba por la prevención sanitaria fue Ramón Madariaga, acompañado por Lima Maciel. Trabajaban con estas mujeres, les daban tratamiento, revisión y medicación”.
“La única medicación con la que se trataba las enfermedades venéreas era el Mercurio, porque la penicilina se descubre recién en 1928”.
“Las señoras del centro le llamaban Fleming a la Bajada Vieja para hacer referencia los prostíbulos de la zona. En función de la penicilina, con la que se trataba enfermedades venéreas, en la década de 1940. Fue tal ese código urbano que se extendieron documentos como si fuera “Calle Fleming “cuando nunca se llamó así la Bajada Vieja.”