Columnistas
Consejos para manejar seguro cuando hay mal clima

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta a la hora de manejar bajo la lluvia.
“Primer dato, las escobillas no deben tener contacto con el detergente, por eso en el tachito que tira agua para limpiar parabrisas no se le pone detergente nunca, porque después la goma cuando le da el sol se reseca y le saca 80% de vida útil”.
“Segundo, la profundidad de los neumáticos. El objetivo de que los neumáticos tengan dibujos es para que evacúen el agua, que es un elemento que no se puede comprimir. Hay que bajar la velocidad porque aunque no haya espejo de agua igual el contacto que tiene con el asfalto empieza a juntar agua y empieza a quedarse sin tiempo para evacuar ese sobrante y se monta, ese es el hidro planeo”.
“Los mejores neumáticos que van a cumplir con la evacuación del agua deben ir en el eje trasero donde no se tiene control direccional, independientemente de la tracción. Porque en condiciones normales la adherencia del caucho no necesita de los dibujos, donde más contacto tiene el caucho con el asfalto mas se prende. Pero si se desplaza la parte posterior del vehículo vas a terminar haciendo trompo aunque intentes estabilizar, por esa cuestión los mejores neumáticos van atrás”.
“Hay que bajar la velocidad para darle tiempo a los neumáticos de evacuar el agua, guardar la distancia entre un vehículo y otro de 2 segundos en movimiento, en un día de lluvia son 4 segundos”.
Sobre el uso de la baliza “es cuando se representa un obstáculo pero no habilita a que estaciones en cualquier lugar”.
“Hay que tener cuidado con los peatones que no quieren mojarse y cruzan por cualquier lado con un paraguas negro, todo colabora a que haya una colisión. El clima colabora con el apuro o la inconsciencia.”
