Connect with us

Sociedad

Aumento del combustible: YPF subió un 4% el precio de la nafta y el gasoil

Publicado

el

Este fin de semana, la petrolera estatal YPF oficializó los nuevos valores. La nafta Infinia en Posadas quedó en 275,30 por litro y en 278,80 en otras localidades del interior

Ante esto, hablamos con Faruk Jalaf, Presidente de la cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, acerca de este aumento de precio: “finalmente ha sido similar a los aumentos anteriores, siempre nos castigan a los del Interior, no solamente a los Misioneros, sino a todo el interior. Estuve en una reunión de la Confederación de Cosecha el jueves pasado en Buenos Aires y no es solamente a Misiones, solamente que Misiones es la que más caro tiene los combustibles, pero las petroleras se comprometieron con el gobierno a mantener un  valor el 4%, que cumplen a medias, porque producen un incremento mayor en un producto que en otro y, según ellos compensan, o sea, en los productos premium y los incrementos que hubieron son mínimos y, ese aumento mayor que se ha producido en los productos tradicionales que han elevados son más que el 4%”.

Jalaf agregó que por parte de ellos no saben cómo se calcula estos precios: “Esos cálculos que hacen ellos no sabemos, porque los precios nos llegan a última hora el día y no sabemos exactamente cuánto van a subir, ni qué van a subir. Entonces la explicación que tenemos es que es hacen un promedio para que dé. Como los otros países ya estaban más atrasados, los precios de los productos tradicionales, entonces es lo que menos subieron y los productos premium estaban muy elevados, entonces subieron menos”.

Sobre que Misiones tiene la nafta más cara del país, Jalaf expresó: “Casi todo el interior casi todo parecido, nosotros teníamos en una época, antes del último incremento del año pasado que eran todos los precios de la provincia iguales, no entendía esta injustificada diferencia que se dio, pero bueno, no está en nuestras manos y, tratamos de acomodarnos a los tiempos y a las situaciones, las estaciones no son formadoras de precios y tenemos que adecuarnos a lo que ellos nos mandan porque, el margen es tan chico que aunque yo quisiera venderlo más barato no puedo, porque es muy poco el margen de comercialización y venimos perdiendo contra la inflación desde hace muchísimo tiempo. Es el planteo que se hizo desde el Cesane que no se aceptaba el 4%, no es un aumento, es una rebaja del precio del combustible, si vos tenes un 7,7 y te aumentaban un 4, entonces te está bajando con un 3,7 de inflación, esto se viene repitiendo desde hace 6 meses hasta la fecha”.

El presidente de la cámara de estaciones de servicio, aclaró que en las reuniones en Buenos Aires siempre plantea la diferencia de precios en la provincia: “Lo planteo siempre desde el Cesane pero no depende de nosotros, porque nosotros lo que queremos es que suba el precio en Buenos Aires más que en el interior para que se vaya acomodando. No tenemos respuesta, porque no lo decidimos nosotros mismos, ni nos atienden, las negociaciones que hacen las petroleras las hacen entre ellas y el Estado, nosotros hemos pedido participar de esas reuniones y no nos han dejado”.

Además, sobre las negociaciones que realizan entre las petroleras y el gobierno, Jalaf dijo: “No nos han dejado participar a las estaciones de servicio, a la Confederación, a nosotros no nos invitan a las negociaciones y arreglan arriba, entre las petrolera y el gobierno, a cambio de algunas otros beneficios que le dan las petroleras, retrasan el pago del impuesto  les permiten hacer importaciones al dólar oficial, entonces a ellos les compensa. Nosotros seguimos trabajando con un precio mucho menor”.

Y sobre la falta de gasoil en el interior: “en algunas zonas falta algún producto, pero es por la regionalidad, o sea, si te vas a Iguazú va faltar naftas, Irigoyen va a faltar nafta, pero a medida que vas ingresando o falta en el centro de la provincia a veces un poco de gasoil, van especialmente a Posadas porque está más barato, hay muchos clientes del interior de la provincia, migraron a comprar en Posadas porque es más barato que el interior”.

Columnistas

Columnistas

Posadas: por la mañana no se podrá realizar carga y descarga en el micro centro

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre los espacios exclusivos para la actividad de carga y descarga en...

Columnistas

La historia de la prostitución en Posadas

La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez habló sobre la prostitución, una profesión común en Posadas hace...

Columnistas

La cedula azul “nunca fue exigible en la República Argentina”

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis explicó para que funciona realmente la cédula azul. “En el país no es...

Columnistas

Las pestes que afectaron a Posadas durante su historia

Silvia Gómez, Directora del Archivo Histórico de la Ciudad de Posadas explicó como con la pandemia se dió una “infeliz...

Columnistas

Tipos de licencias de conducir y los requisitos para obtenerlas

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre tipos de licencias que se pueden obtener para poder manejar diferentes...

Columnistas

La historia del puerto de Posadas

Silvia Gómez, Directora del Archivo Histórico de la Ciudad nos habló sobre el antiguo puerto. “Cuando vas a tomar un...

Columnistas

Consejos para manejar seguro cuando hay mal clima

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta a la hora...

Columnistas

El magnesio inositol como respuesta para dormir bien

La farmacéutica y especialista en alimentación saludable, Silvina Ortega nos planteó como concebir el sueño a través del consumo de...

Columnistas

¿Qué es el estrés?: síntomas y diferentes tipos

En la dinámica de la vida, es común encontrarnos con conversaciones acerca del estrés. Esta reacción natural del organismo ante...

Columnistas

Tratamientos de alta y baja complejidad en la reproducción asistida

Cuando una pareja no consigue el embarazo será necesario llevar a cabo un tratamiento de fertilidad para poder lograr ese...