Sociedad
La nueva Zona de Detención Segura para Motos podría no ser tan segura
El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis nos explicó sobre la ZDSM (Zona de Detención Segura para Motos). “Para poner en contexto estamos hablando de esta nueva demarcación horizontal al finalizar la venida Lopez y Planes en intersección con Francisco de Aro, Mitre y Corrientes donde se encuentra la senda peatonal con su línea de detención para todos los vehículos”.
“Se pinto otra línea de detención que dictamina que los coches deben detenerse en la primera lineal de detención y en la segunda las motos. Hay una simbología que representa las motos. Esta implementación fue copiada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque en la ley de transito no hay una delimitación que obligue a eso”.
“Pero siempre recordemos que dentro de la autonomía municipal se pueden hacer implementaciones que tienen peso de ley en el éxodo municipal. La mayoría de las personas no saben como usarla”.
“Esto pretende ser un área segura para las motos, que por su dinámica salen mas rápido, pero el problema es que incita a todas las motos que quedan por detrás de la fila de auto que hagan zigzagueos para llegar a la zona segura. Nosotros convivimos con vehículos de gran porte, y los motociclistas no van a ser vistos. La ley dice que esta prohibido manejar en zigzag, Articulo 48.”
Sobre el filtrado de carriles “el termino viene de Brasil, porque ellos por ley tienen el carril lento y rápido y en el medio las motos lo usan para circular en un tercer carril imaginario, pero eso no esta en nuestra ley de tránsito”.
“No hay que demonizar la moto, es un excelente vehículo porque contamina poco, es económica, versátil, daña poco el asfalto y por eso no paga peaje. Pero el porque de cada 10 accidentes que hay 8 son motos, es por el que conduce”.