Política
La importación de yerba mate podría afectar a los productores misioneros
Sobre el INYM y los precios de referencia en cuanto a la yerba mate, Julio Peterson indicó que “veo el panorama con gran dolor, la época de los 90s y la desregulación, dejar de ser sustentables para ser miserables. Veo a nuestros jóvenes decir: “vendo todas estas tierras y me voy, yo no quiero tierras para sufrir como mamá y papá”, se iban a las grandes ciudades, éramos 14mil productores y en los 90s terminamos siendo 9mil, hoy somos un poco mas de 12mil pero con un espejo calcado de los 90s, acá el libre mercado rige a favor de la industria”.
“Las industrias tienen stock como para decirnos hoy: “si quieren traer traigan sino hagan lo que quieran”. Caso contrario me pueden decir entonces porque no se cumplió el pacto que hicieron en su momento con los productores para abrir la cosecha a 370 y después cada día aumentarían un porcentaje, cosa que no paso”.
“Incluso hoy empezaron a largar cheques de 30, 60, 90 días”.
Sobre el pago hoy en día “se esta pagando 370 pesos el kilo de hoja verde, se venía pagando al contado pero ahora se extendieron los plazos. El poder adquisitivo que va a tener el productor este año comparado con el menemismo, ya sabemos a donde vamos a llegar”.
Sobre la exportación de yerba de Paraguay y Brasil “en Paraguay tienen una super producción, hoy te sale un 1,15 dólar y molida con todos los impuestos. El INYM podría intervenir con la yerba canchada, hasta ahí hacían los análisis e importaban 37 millones de kilos”.
“En estos últimos cuatro años se trabajó fuerte en la calidad, Brasil y Paraguay tienen un grave problema con esta situación por los metales pesados. Son los que encabezaron el pedido en el Mercosur para que se aumente el porcentaje de tolerancia, que esta en 6 puntos. Nosotros estamos en 4 pero ellos están en 9 y 12. Esa yerba barata va a ingresar en nuestro mercado y el INYM no puede intervenir, a raíz de eso se solicitó una reunión urgente con Senasa, el día miércoles”.
“Una reunión para que se pongan a trabajar y a velar por nuestro producto, porque no es el problema de lo que pueda venir barato sino que esa yerba va a terminar en el paquete argentino y va a salir afuera. Va a salir como yerba argentina no de Paraguay o Brasil, asique los malos de la película vamos a ser nosotros como siempre, “ya no vamos a comprarle yerba a Argentina si tienen metales pesados”.
“Son exigentes en eso y vamos a terminar arruinando un mercado de muchos años de lucha por ser ambiciosos. El libre mercado de importación en Argentina nos va a afectar a nosotros. Todo lo que se está haciendo viene para afectarnos a los productores. Hoy las grandes industrias festejan y ya están planeando”.