Columnistas
¿Qué tan importante es circular con las luces encendidas?

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis explicó las sanciones que pueden darse a quienes circulen sin luces por las calles y que hay que tener en cuenta a la hora de manejar.
“Por eso insisto en que los controles deberían ya dejar de ser estáticos y ser de recorrido en movimiento. Cuando detecto una moto que no tiene luces o un auto, al costado se le retiene el vehículo si no lo puede subsanar en el momento porque le estaríamos salvando en la vida. Se le retiene preventivamente antes de que alguien se lo lleve por delante”.
“El ser visto es fundamental porque no va a ser culpa de quien te atropella si estas totalmente camuflado con el entorno. La ley de los ciclistas dice que hay que usar ropa clara para circular”.
“Todo esto es educación, la persona se compró la bicicleta porque no tiene por ahí el acceso económico para otro vehículo, no existe la educación vial publica. Si no sacas una licencia no recibís ningún tipo de información, hay que tener en cuenta que existen muchos actores en la vía publica no solo el que tiene licencia”.
“Hablamos del articulo 47 de la ley que dice “Uso de luces”, en el inciso A dice: las luces bajas deben permanecer encendidas tanto de día como de noche independientemente del grado de luz natural que haya o las condiciones de visibilidad existentes en rutas nacionales. En el inciso C dice: las luces de posición y chapa patente deben permanecer siempre encendidas en la ciudad como en la ruta”.
“Ahora lo más saludable es que siempre se tengan las luces encendidas. En Posadas se mejoró muchísimo esto, el 80% de los vehículos tiene las luces encendidas, hubo una evolución social”.
“Según los colores de los vehículos, si es negro recién a los 50 metros vos logras verlo. El de color gris a los 100 metros lo podes ver, si es blanco a los 150 metros. No importa que color tenga el coche con las luces están encendidas ya estas advirtiendo a 250 metros, es por eso que hay que circular con las luces encendidas”.
“En Posadas tenemos una ordenanza que dice que para las motos es obligación que circulen siempre con las luces bajas”.
“Los autos grises reducen un 50% de colisión gracias a que son más vistos, el peor color es el bordo, es peor que el negro porque se camufla mas con el entorno. Pero esto se soluciona si tenés las luces encendidas y sos advertido 250 metros antes”.
