Connect with us

Policiales

Prisión perpetua para el único acusado por el homicidio de Irma Ferreyra

Publicado

el

El juicio por el crimen de Irma Ferreyra Da Rocha (47) llegó a su fin. Durante la jornada de ayer estuvieron previstos los alegatos de las partes y la sentencia del Tribunal Penal Uno de Posadas. El primero en alegar fue el representante del Ministerio Público Fiscal, Martín Rau, quien pasadas las 8:30 de la mañana comenzó comentando los sucesos de aquel día luego de mostrar imágenes de la autopsia y los tres distintos testimonios del imputado Alejandro Guillermo “el Porteño” Esteche. El tribunal condenó al acusado a la pena de prisión perpetua.

“El Porteño” (34) recibió su sentencia por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, seguido de muerte”. El caso ocurrió en diciembre de 2016 en Garupá. En su alegato, Rau consideró que el acusado debía ser condenado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajando en concurso real con homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y femicidio”. 

En comunicación telefónica con Ciudadanos, Martín Rau aclaró que “la sanción penal no habría cambiado si la carátula incluyera ‘femicidio’, lo único que cambia es el delito específicamente catalogado conforme a la ley. La discusión por la carátula giró en torno a cuál era el bien jurídico protegido; yo entendí que ese bien era la vida. La acción del imputado estaba prevista para matar, no para satisfacer un deseo sexual. Fue lo que no compartió el tribunal, pero fue una cuestión intrascendente en la práctica porque la sentencia de fondo es la misma.”

La jueza Viviana Cukla y sus pares Ángel Dejesús Cardozo y César Antonio Yaya

La condena a prisión perpetua fue decidida por el Tribunal Penal Uno de Posadas, compuesto por la jueza Viviana Cukla y sus pares Ángel Dejesús Cardozo y César Antonio Yaya, quienes consideraron al “Porteño” penalmente responsable del delito.

En relación a la investigación sobre el por qué del crimen, el Fiscal Rau resaltó el excelente trabajo de investigación del Juez de Instrucción Carlos Giménez, a la vez que aclaró que es complejo determinar efectivamente los motivos de una persona para cometer un delito de estas características. “El motivo del autor es muy difícil de determinar, la única forma que tenemos de conocer su voluntad es que la cuente”, remarcó Rau. Y continuó: “Él había dicho que Irma le había reclamado algo relacionado a su rendimiento sexual, y podría ser ese el motivo para ocasionarle la muerte. Pero es mi opinión; la certeza absoluta no existe, por eso me incliné hacia la cuestión de género, porque creo que ese podría ser el motivo.” 

En su opinión, Rau cree que “hay una precisión absoluta sobre la secuencia de los hechos”, motivo por el cual pidió la condena de prisión perpetua. “El tribunal ha llegado a la misma conclusión, por eso se dio la sentencia que se dio. Para mí no hubo duda de que Esteche fue el autor del hecho.”

“Creo que sí tuvo intención de matarla. No había forma de que tuviera otra intención. La forma en que desarrolló la acción fue demasiado grotesca”, finalizó el Fiscal, quien enfatizó en el hecho de que nunca vio un crimen similar en su carrera profesional.

Seguir leyendo
Dejá tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.