Connect with us

Sociedad

Peligran tratamientos a personas con discapacidad: recorte presupuestario y retraso en los pagos

Publicado

el

El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Ministro de Economía Sergio Massa y el Viceministro Gabriel Rubinstein, recortando $128 mil millones a varios ministerios nacionales, entre otros, los de Educación, Transporte y Salud, terminó afectando a las prestaciones a personas con discapacidad y a pacientes con tratamientos crónicos, como VIH diabetes.

Dentro de este recorte se ven afectadas las obras sociales nacionales, ligadas a los sindicatos y gremios. “Es un fondo que se construye con el aporte que los trabajadores hacen todos los meses, y con una inversión del Estado, que fue recortada en $10 mil millones para lo que queda del año. Sólo van a poner $1.500 millones, poco más de un 10% de lo que deberían”, sostuvo el pasado viernes Jazmín Kinder, del grupo de Prestadores Precarizados de Misiones, en comunicación con el programa El Megáfono.

Esto, agregó Jazmín Kinder, afecta a “todas las obras sociales más grandes, así que es prácticamente incalculable la cantidad de personas, entre prestadores y familias, que están afectadas”.

“Los profesionales somos los efectores de esos tratamientos, y si no podemos estar trabajando, no va a haber tratamientos. Y si no hay tratamientos, se están vulnerando derechos de las personas con discapacidad con estos recortes, y también los derechos de nosotros como trabajadores”, remarcó.

Patricia Zarza, de Familias TEA Misiones, habló con el programa Ciudadanos del efecto que tendrá el recorte presupuestario en la cotidianidad de los pacientes y sus familias.  

“Para las familias con personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), las complicaciones son varias. Con respecto al tema escolar, por ejemplo, las maestras integradoras se unen al paro. Los chicos no pueden ir a la escuela ni continuar con su terapia. El cambio de rutinas afecta mucho a las personas con TEA y la alteración del tratamiento no es beneficioso”, remarcó. Y continuó “el personal de integración es muy costoso, y además se necesita un equipo para que el chico haga terapia, centros educativos terapéuticos, acompañamiento, fisioterapeutas. Sin las obras sociales para muchas familias es imposible sostener toda esta estructura”. Así sucede también con las personas con discapacidad física que se encuentran en tratamiento, ya que sin continuidad y estimulación se ve afectado su tratamiento. 

Patricia agregó que las Familias TEA Misiones entienden y acompañan el reclamo de los profesionales, pero que tendrán que amoldarse a lo que cada profesional decida en cuanto a cómo continuarán con la atención. 

El día de hoy se llevarán a cabo manifestaciones y asambleas en diferentes puntos de la provincia, de prestadores, familias y personas con discapacidad. En todo el país habrá carpas blancas, paro y manifestaciones. En algunos lugares será solamente por el día de hoy, mientras que en otros puntos la medida de fuerza será en principio hasta el miércoles.

En Misiones, hoy 29 de agosto los prestadores, las familias y las personas con discapacidad realizarán asambleas para definir un plan de lucha de conjunto, desde las 17.30 hs. en Posadas (Plaza 9 de Julio), Oberá (Centro Cívico), Eldorado (Plaza del Kilómetro 9) y Apóstoles (Plaza de la Madre). 

Seguir leyendo
Dejá tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.