Connect with us

Policiales

Eliezer Golemba: “En la causa anterior no hubo investigación. Fue una falta de respeto.”

Publicado

el

Eliezer Golemba, hermano menor de Mario, tenía 14 años cuando su hermano salió de su casa y no lo volvieron a ver. En una entrevista con el programa Ciudadanos, cuenta que el paso de los años les jugó una mala pasada en cuanto a la investigación, pero que también lo hizo crecer, formarse, y poder buscar la ayuda y asesoramiento indicados para llegar a la instancia en la que hoy se encuentra la causa.

El expediente, caratulado como “desaparición de persona”, estuvo cajoneado en la justicia misionera durante más de 12 años. En 2021 la causa pasó a ser por “desaparición forzada de persona” e investigada por la justicia federal gracias a la incansable lucha de la familia de Mario, que consiguió ayuda legal efectiva, equipos de profesionales y el apoyo de organismos de derechos humanos.

Desde el miércoles, en la localidad de Dos de Mayo y gracias a la orden impartida por María Verónica Skanata, titular del Juzgado Federal de Posadas, se están realizando allanamientos en la Comisaría y alrededores para dar con los restos de Mario y con pruebas que puedan dar respuestas a su familia.

“Estos allanamientos son el resultado de todo el trabajo que venimos haciendo durante el último año con un gran equipo: fiscalía, organismos de derechos humanos, fuerzas de seguridad federales, la querella y la representación legal”, cuenta Eliezer. “Es un trabajo muy bien gestionado, tanto así que no podíamos adelantar muchas cosas para no entorpecer la investigación.”

“La causa se inició prácticamente desde cero, después de 12 años de no tener respuesta. La investigación anterior fue una falta de respeto, y con eso se encontró la justicia federal: había que empezar de nuevo. A mi entender, no hubo investigación; hubo golpes aislados para entorpecer, muchos datos falsos, pistas que no conducían a nada, y además no hacían lugar a los pedidos de la familia, y sobre todo de mi papá, para que se realicen por ejemplo careos entre testigos y personal uniformado implicado en la causa. La verdad es que ni siquiera se puede hablar de investigación porque no hubo nada.  

“El paso del tiempo nos jugó una mala pasada. Se perdieron pruebas claves, ya no se puede realizar rastreo con canes para dar con el paradero de mi hermano.”

“Lamentablemente, el paso del tiempo nos jugó una mala pasada. Se perdieron pruebas claves, ya no se puede realizar rastreo con canes para dar con el paradero. Sería mucho más fácil haber comenzado con eso, hubiésemos tenido más información. Pero por otro lado ahora hay mucha tecnología, la causa se hizo conocida y por eso pasó al fuero federal.

“Yo tenía 14 años en ese momento, con mis padres íbamos de acá para allá, nos ninguneaban, no nos prestaban atención. El Estado y la Justicia nos abandonaron. Fui creciendo y preparándome para llegar a este momento y dar con las personas correctas que nos ayudan mucho. Que haya personas que nos escuchen, nos contengan y nos acompañen es lo mejor, con mi mamá estamos muy agradecidos.

“Hoy puedo decir que todas las personas que están trabajando en esto son profesionales, es lo mejor de lo mejor. La cantidad de fuerzas y organismos que participan y trabajan en concordancia, incluso con la Policía local y la Policía de Misiones, es inédito. Todos estamos detrás del mismo objetivo, que es encontrar respuestas y por supuesto dar con los restos de Mario. Queremos que se haga justicia.

Seguir leyendo
Dejá tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.