Connect with us

Policiales

Caso Golemba: a 14 años de su desaparición, allanan una comisaría de Dos de Mayo para encontrarlo

Publicado

el

El 27 de marzo de 2008, Mario Fabián Golemba había ido a ver a una nutricionista en la localidad misionera de Oberá, pero nunca más lo volvieron a ver. Ahora la justicia ordenó allanamientos para buscar rastros que puedan dar pistas de lo que pasó con el joven agricultor.

La jueza María Verónica Skanata ordenó una serie de allanamientos en la localidad de Dos de Mayo, en el centro de la provincia de Misiones. La Fiscal Federal Silvia Gutiérrez participaba del operativo que comenzó este miércoles por la mañana en la comisaría de esa localidad, ya que la causa pasó a ser investigada como una “desaparición forzada”.

El caso, que ahora está en manos de la Justicia Federal, cambió de carátula de “desaparición de persona” a “desaparición forzada de persona”. Todos los testigos que se presentaron durante estos 14 años ante la justicia, afirman que Golemba fue torturado por miembros de las fuerzas de seguridad de la comisaría de Dos de Mayo. El día de ayer se iniciaron allanamientos en zonas aledañas a dicha comisaría. Según el juzgado y la fiscalía, son varios los elementos para suponer que podría estar el cuerpo en esa zona. Gendarmería Nacional trabaja en el lugar con un amplio despliegue.

En abril pasado el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció un millón y medio de pesos de recompensa para quien brinde información sobre el paradero del joven.

Comunicación telefónica del programa Ciudadanos con Rafael Pereyra Pigerl, querellante que representa a la familia Golemba.

“Hace un año hicimos la presentación en la Justicia Federal, en la fiscalía a cargo de la Dra. Silvina Gutierrez, con un dictamen de la Procuración de Violencia Institucional. A partir de ahí se fueron tomando distintas diligencias probatorias que llevan hoy a estos allanamientos. No hay que olvidar que en los juicios de desaparición forzada es tan trascendente la aparición de los restos de la persona desaparecida, como que se haga justicia.”

“Hubo una gran cantidad de material probatorio para realizar distintos allanamientos. En primer lugar, para ver si la infraestructura de la comisaría coincide con la declaración de testigos protegidos y de identidad reservada, y en segundo lugar para efectivamente buscar y dar con los restos de Mario Golemba, o efectos que hagan a la causa federal.” 

“Ya está la Jueza María Verónica Skanata en el predio. En este momento se están removiendo algunos vehículos y los allanamientos, que comenzaron ayer, continúan el día de hoy. El segundo Jefe de la UR de Policía de la Provincia también se encuentra en el predio, y siempre estuvo a disposición.”

“Es tan válido encontrar el cuerpo y ponerlo a disposición de la familia para que puedan darle cristiana sepultura, lo que hace a la verdad y memoria histórica, y también que se haga justicia por Mario. Trabajamos con el Sistema Federal de Búsqueda, Gendarmería Nacional, un antropólogo y otros profesionales, y un Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas.”

Seguir leyendo
Dejá tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.