Política
Vuelta a clases: El ministro Sedoff dijo que se buscará remontar el resultado de las pruebas Aprender
Después de disfrutar de dos semanas de descanso dedicadas al ocio y la recreación, los estudiantes de los niveles iniciales, primarios y secundarios en Misiones vuelven a las aulas.
En comunicación con Ciudadanos, estuvo el Ministro de educación, Miguel Sedoff, hablando acerca de con qué expectativas encuentran la vuelta a clases: “Siempre es una alegría volver a abrir las escuelas, ya están funcionando normalmente, estamos con la misma esperanza de todos los marzos, renovamos energía y volvemos con el compromiso de tratar de llevar adelante estas políticas de mejoras de los aprendizajes de los chicos, tanto de secundaria con el trabajo que venimos haciendo a través del año pasado para intensificar contenidos de Lengua y Matemáticas que creemos que son fundamentales para la mejora”.
Anteriormente, los datos de las Pruebas Aprender del Nivel Secundario 2022 mostraron un panorama alarmante en Misiones en cuanto a saberes de lengua y matemática en estudiantes de quinto y sexto año. Sedoff puntualizó que se buscará una mejora en estos puntos: “Tenemos dos cuestiones: primero, los resultados de secundaria, que son los que más preocupan. En primaria, este año vamos a tener la prueba Aprender Censal, que sería para todas las escuelas primarias del país. Son la continuidad de las que se hicieron en el año 2021. Ahí vamos a evaluar a todos los chicos de sexto grado. Vamos a evaluar puntualmente los aprendizajes de estos dos años, en los que creemos que en primaria pudimos hacer un trabajo intensivo de mejora y tuvimos una mejora en las pruebas bimestrales que se llevaron a cabo en noviembre del año pasado. Los datos los comunicamos en el mes de junio y ahí sí tuvimos una mejora interesante de casi 17 puntos en general, pero la muestra fue fundamental. La censal, que implica todas las escuelas, nos va a dar un insumo mucho más objetivo, porque vamos a tener que compararlo con las pruebas del año 2021”.
Sobre cómo se busca esta mejora, aseguró lo siguiente: “Lo que hicimos bastante fuerte, y que creemos que tuvo mucho impacto, fue entregar libros a todos los chicos de la provincia de Misiones. El año pasado y este año, de primero a séptimo grado, tuvieron un libro cada uno de lenguas y matemáticas que se llevaron a su casa para que los lean y trabajen. Eso tuvo un impacto muy beneficioso para los aprendizajes. También trabajamos fuertemente en el acompañamiento y la formación de los docentes en lengua y matemáticas para mejorar su didáctica y de esa manera llegar mejor a los chicos. También somos una experiencia que tuvo una mayor cantidad de inscritos en progresar y egresar en esos programas de finalización de la escuela secundaria. Nosotros queremos también fortalecer el capital cultural de las familias para que puedan acompañar a sus hijos en el proceso de aprendizaje”.
Agregó: “En secundaria seguimos con políticas similares es decir, tratar de mejorar en lengua y matemática con priorización y con este digamos intensificación de contenidos porque son disciplinas básicas para el resto de los aprendizajes”.
Acerca de la capacitación a docentes, expresó: “Estamos haciendo capacitaciones de manera didáctica; son encuentros muy puntuales para trabajar específicamente en lengua y matemáticas. Además, abordamos la didáctica del aprendizaje para que los chicos tengan, o sea, que qué pasa con la formación social del docente. Sale formado de la escuela, pero necesita un acompañamiento después para ir mejorando sus herramientas de trabajo. Por lo tanto, trabajamos fuertemente para que esto se priorice en el aprendizaje”.
Ante la consulta de los docentes en paro, el ministro especificó lo siguiente: “La verdad es que veo poca razonabilidad tanto en el reclamo como en las medidas, me parece a mí, porque nosotros hemos trabajado con ellos, al igual que hemos trabajado con la mesa paritaria, y hemos llegado a un acuerdo recientemente. Un acuerdo paritario con un aumento del salario docente importante que no ha perdido frente a la inflación. Hay un planteo más político, me parece a mí, y faltan muchas cosas por discutir. De esta manera, impiden trabajar y, en mi opinión, si todas las otras escuelas funcionan normalmente, estos paros se basan en un argumento que solo mira si las escuelas están abiertas y trabajando. Creo que hay cuestiones que van más allá de lo gremial”.
Además, habló acerca de los chicos de estos colegios en paro: “Los chicos que están en esas condiciones, que no son muchos, afortunadamente tienen un tratamiento especial de continuidad de la modalidad. Además, reciben acompañamiento a través de la plataforma Guacurari. Nosotros hemos diseñado un dispositivo de trabajo basado en la presencialidad y en la virtualidad, con contenidos de acompañamiento específicos para los chicos que se encuentran dentro de esos casos. Aunque no son muchos, sabemos dónde están, y a esos chicos los hemos contactado y hemos buscado garantizar una continuidad educativa también a través de la plataforma Guacurari, utilizando contenidos específicos desarrollados por un equipo del Ministerio”.
Y puntualizó: “Lo que hay que decir es que ninguna escuela está cerrada. También, no todas las escuelas están abiertas, por tanto, hay docentes que ayudan en aquellos casos en los que otros docentes no han venido a trabajar o por decisiones de los directivos. Estamos trabajando desde el Ministerio para que los chicos no pierdan este tiempo tan rico que es de la presencialidad escolar”.