Sociedad
Joven posadeña fue seleccionada entre los 50 mejores estudiantes del mundo
Victoria Rojas cursa 5° año del Instituto Janssen en Posadas y está nominada al Global Student Prize, una iniciativa que busca reconocer los logros de jóvenes que contribuyen a transformar sus comunidades. Fue elegida entre 3851 postulaciones de 122 países.
En comunicación con Ciudadanos, Victor Roja, padre de Victoria, habló acerca de como tomaron la noticia: “Esto es un trabajo que ya viene de años. Nosotros, con mi esposa, siempre tratamos de volcarles nuestra experiencia y conocimientos a nuestros hijos. Siempre les inculcamos el esfuerzo y ser creativos, a tratar de no quedarse con lo que les explican solamente las maestras en la escuela, sino tratar de tener ese espíritu de investigación y de superación personal, sobre todo. Lo de Victoria es algo que todavía no lo podemos creer, porque está entre los 50 estudiantes mejores del mundo. Es una emoción muy grande, no solamente para la familia, sino para Misiones y para todo el país.”
Además, el papá de Victoria contó sobre la decisión de no darle celular hasta avanzada edad: “Como profesor de TIC, yo estoy convencido de que a los niños no hay que exponerlos tan pronto a la pantalla, agarran adicción. Victoria y Jeremías no tuvieron sus celulares hasta una edad avanzada. Victoria estaba en 7mo grado y era la única nena que no tenía celular. Hay que ser muy cuidadoso con el uso de celulares en los chicos porque uno está expuesto a las redes sociales; hay varias cosas. Entonces, como ella no tuvo acceso físicamente, siempre la incentivamos en el tema de la creatividad. Por parte de la madre, mi esposa, Victoria de chica hizo un teléfono celular en cartón, lo dibujó, lo pintó, le puso todas las funciones y fue espectacular.”
Sobre los aprendizajes que inculcaron a su hija: “Siempre estuvimos frente al aula. Teníamos que ir a la mañana al centro, después volver al mediodía, comer y a los saltos siempre, pero gracias a Dios siempre con la convicción de tratar de mejorar. Y yo pienso como papá y como docente que lo único que le podemos dejar a nuestros hijos, a nuestros estudiantes, son herramientas para la vida, para lo que nos depara el mañana.”
Agregó: “Nosotros, como papás, tratamos de que ellos avancen y como ella dijo en un medio, que ella trate de conocer el mundo y todo lo bueno que pueda traer a Argentina. Ella es amante de la tierra colorada, ama su provincia, ama su colegio, ama la Argentina.”
Y acerca de su vida diaria, el padre puntualizó: “Sé lo que implica una escuela técnica. Sé que es entrar a las siete, salir a las doce, entrar a las dos, salir a las 7 de la tarde, y todo depende de uno. O sea, siempre hablamos con ellos, el tiempo lo administra uno, lo gestiona uno, y si no le sobra tiempo, el poco tiempo que tienen lo gestiona de la mejor manera posible. Después ella se va a bailar, le gusta el cuarteto, tiene su grupo de amigos, hacen juntadas, o sea, es una niña joven sana.”
Además, Victor habló acerca de la ONG que Victoria creó: “En febrero de este año tuvo la idea de crear ella solita una red de contacto con jóvenes de toda la Argentina y generó una ONG que se llama Innovatis. Ella ya le creó la marca, creó el Instagram. Ellos se reúnen periódicamente vía zoom, se tiene armada una comisión directiva, se reúnen. Es impresionante la cabecita de esta nena.”