Política
Viviendo en zona de conflicto: El difícil momento de una posadeña en Israel
La guerra entre Israel y Gaza continúa y se extiende por Oriente Próximo. Las fuerzas israelíes continúan su despliegue en las zonas próximas a la franja para intentar recuperar el control frente a los combatientes de Hamás. El balance de muertos supera ya el millar y la tensión bélica se ha extendido por toda la región.
En comunicación con Ciudadanos, Cesia, la posadeña que vive en Jerusalén, contó cómo vive este momento: “Jerusalén parece lejos, pero no lo es. Es la primera vez que llegan tantos misiles a Jerusalén. El sur está horroroso. Nos sorprendió a todos. Hay gente secuestrada. Tengo una amiga a la que entraron a su kibutz, la sacaron de su lugar y la secuestraron. Secuestran a los niños, secuestraron ancianos, secuestraron madres, secuestran todo. No les importó nada”.
Sobre su grupo familiar, expresó:“Mi familia está compuesta por mi hijo de medio año y mi marido. Además, acá está mi hermano. A los dos los reclutaron por el tema de la guerra el primer día que se vivió esto. Pasó por todos lados que estábamos en guerra, y no era ningún operativo ni nada, sino que era guerra. Entonces, reclutaron a todos los que podían reclutar”.
En cuanto a cómo son las actividades en Israel:“No hay clases. Yo estoy con el nene en la casa, no hay nada, no hay supermercados, no hay absolutamente nada, lo único que están son los que trabajan de salud y de seguridad”.
Además, Cesia agregó: “Jerusalén es bastante complicado porque donde yo vivo se llama Guiv’at Ze’ev, y debe estar rodeada de 12 ciudades palestinas, por así decirlo. Desde que empezó la guerra, hay muchas advertencias de árabes que quieren entrar a Jerusalén y empezar a hacer terrorismo. Entonces, las recomendaciones son quedarnos en casa, no abrirla a nadie. Hay áreas que se disfrazan de soldados, y así fue también, entraron en el sur ayer, robaron una ambulancia y llegaron hasta Jerusalén. Aquí, donde yo vivo, atraparon a dos terroristas. Así que las recomendaciones son no salir de casa.”
“El problema ahora son los dos grupos terroristas más grandes. Por ejemplo, la ciudad árabe Palestina que está al lado de donde yo vivo, de Guiv’at Ze’ev, hay sirvientes de Hamas y se escucha en los mojinos, que es el templo de los árabes, se escucha el megáfono que dicen “salgan y maten judíos, salgan y maten” utilizan los mismos megáfonos que usan para rezar, para convocar a matar israelistas” expresó la misionera.
En cuanto a la ciudad Palestina aledaña: “Ayer era impresionante como gritaban y los convocaban para que salgan a hacer el terrorismo, para que salgan y justamente por eso ayer llegaron acá, a mi kibutz, 2 terroristas con cuchillo, los atraparon y venían vestidos de judíos, tenían una cadenita de Magenta David y tenían cuchillos se querían hacer pasar como ciudadanos”.
Y sobre cómo está viviendo en este momento: “No salgo a la calle. Estoy esperando, estoy haciendo comida desde dónde puedo. Me la estoy arreglando acá, pero no puedo salir a comprar tampoco. Hablo con los vecinos, nos ayudamos entre todos. Yo vivo en un departamento de tres pisos, y son tres departamentos, y hay un solo búnker que lo descubrí hoy. Pero bueno, está preparado para la invasión de bombas, porque nunca se pensó que se iba a llegar acá”.