Policiales
Detuvieron a un reconocido empresario de Iguazú implicado en red de contrabando
La investigación que llevó a cabo estos arrestos se inició hace varios meses gracias al trabajo de los miembros de la Policía Federal Argentina. Estos oficiales, con base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzaron a rastrear y monitorear el inusual volumen de mercancía que, por su cantidad, supera ampliamente la demanda legítima de Puerto Iguazú y las áreas cercanas.
Desde Puerto Iguazú, el periodista Mario Antonowicz, habló sobre este tema: “La primera información que nosotros tenemos es que la infracción sería por lavado de activos, contrabando y asociación ilícita. De las seis personas detenidas, los nombres de quienes trascendió ahora, uno de ellos se destaca el empresario Mauri Viana, propietario de hoteles, vinotecas, supermercados, un empresario fuerte y muy respetado aquí en la zona, que uno se sorprende al ver que haya o que pudiera estar involucrado en este tipo de actividades”.
Sobre los demás involucrados en la causa: “Entre las personas detenidas, aparte de Mauri Viana, está también la ex directora de Asuntos Barriales, Nilda Costa, quien aparentemente es la propietaria del lugar donde se acopiaba todo el material para posteriormente bajarlo por aguas del río Paraná y llevarlo de nuevo desde Paraguay. La mercadería sería parte de toda una organización que existía para llevar y traer cosas, y eso está en proceso de investigación. Después, hay cuatro personas más de las cuales no trascienden los nombres; uno de ellos sería un testaferro de un empresario del transporte ya fallecido llamado Marcelo, y los otros serían funcionarios del área de Senasa, según lo que me dijeron, pero no tengo confirmaciones.”
Acerca de dónde se encontraba Viana, Antonowicz informó: “No sabría decirte en qué posición estaba Viana. Lo único que te puedo decir es que a él lo detienen en su puesto de trabajo, que es la distribuidora Park, ubicada en la calle de la avenida Papa Francisco. Posteriormente se realizaron allanamientos en el supermercado de su propiedad, que se encuentra en la avenida República Argentina y 1º de Mayo. Cuando pido información, me dicen que todos estaban en proceso de investigación y que la única información que trascendió es la que se envió a todos los medios. En los operativos que se llevaron a cabo, que incluyeron 11 allanamientos y resultaron en 6 detenciones, se incautó una suma de 24 millones de pesos y 7 millones de dólares en importación de dinero. No se encontraron reales ni guaraníes.”
La maniobra de contrabando habría consistido en constantes cruces del río en embarcaciones pequeñas, con o sin motor, con estos insumos. Los investigadores ubicaron los transportes que recibían la mercadería y los puntos de acopio en barrios costeros de Puerto Iguazú.