Sociedad
Vialidad provincial responde a los reclamos por la intransitabilidad de los caminos terrados
Las constantes lluvias en todo la provincia crearon que las rutas provinciales se vean en un mal estado en varias zonas. El Concejo Deliberante de San Ignacio, por su parte, declaró ayer la emergencia vial en el municipio debido a la falta de mantenimiento de rutas provinciales terradas (210 y 216) y caminos vecinales.
Ante esto, Sebastian Macias, presidente de Vialidad provincial habló en Ciudadanos: “Las constantes lluvias, en algunas situaciones, en los municipios como San Ignacio, en el cual se ve afectado, pero tanto las rutas provinciales como en caminos vecinales hace que de esta manera puedan estar complicados nuestros caminos”.
Sobre las recomendaciones en las rutas: Nuestra jurisdicción comprende las rutas provinciales, en las cuales hemos estado trabajando. Las rutas provinciales terradas hacen que nuestros equipos viales (motoniveladoras, excavadoras y compactadores de suelo) trabajen constantemente para mantener estas rutas transitables en condiciones aptas para la conectividad. Sin embargo, existe una realidad: con estas intensas lluvias, el suelo permanece húmedo y las napas no bajan. Además, cualquier pequeña lluvia que pueda ocurrir en un día hace que el suelo vuelva a estar muy húmedo. Obviamente, el tránsito pesado es el que más compromete estos caminos terrados.
También es importante comprender que estamos trabajando permanentemente en los pavimentados, que una lluvia garantiza que la humedad afloje un poco y nos permite realizar trabajos de canalización del agua para mejorar la trazabilidad en el suelo.”.
“Agregó: ‘Con una pequeña lluvia hace que todo esto se vuelva muy barroso, donde el suelo genera esta inestabilidad. Obviamente, con los trabajos que nosotros realizamos permanentemente en todas las colonias, brindamos mucho apoyo a cada uno de los municipios. Un caso como el de San Ignacio, en el que trabajamos de manera conjunta, consiste en poner nuestra niveladora y nuestros compactadores, mientras que ellos utilizan sus equipos viales. Esto permite el entoscado y tracción de este material para volcarlo en la calzada de manera óptima. Sin embargo, es una realidad que las lluvias nos están afectando en esta época del año’.”
Acerca de las restricciones: ‘Si bien en rutas provinciales nosotros no tenemos restricciones, es importante que cada uno de los intendentes trabaje en su municipio. Hay algunos municipios que tienen reglas viales. Sabemos también que hay rutas o caminos vecinales y colectores que son los que principalmente se utilizan, y obviamente, cuidarlos entre los colonos que son los que transitan esas calles. Se pide que quien transite por algunas vías preste atención, en especial en las principales, para que puedan realmente comunicarse con las rutas provinciales pavimentadas. Este es el trabajo que tenemos que hacer’.”
Además, Macías expresó acerca una posible solución: “Nosotros también estuvimos elaborando una mezcla, un desarrollo que venimos haciendo en laboratorio, para poder determinar una mezcla que sea innovadora y que podamos implementar en nuestros caminos. Esta mezcla va a mejorar la calzada, impermeabilizando la superficie. Para impermeabilizar las rutas terradas, es un trabajo que tenemos por delante, un gran desafío que, si se desarrolla como lo estamos trabajando, mejorará las condiciones en las rutas terradas.”