salud
Tips de fertilización en navidad
Se acercan las fiestas, se acercan las reuniones familiares y las despedidas de año, con ello, siempre se encuentran preguntas incómodas sobre la fertilidad o la espera de ese tan ansiado bebé que buscamos.
En comunicación con Red Ciudadana estuvo la psicologa Silvina Delgado de Crear Medicina Reproductiva hablando sobre estas fiestas: “Navidad es una época muy particular, no solamente para los pacientes que atraviesan tratamiento de fertilidad, sino para todos. Se acercan las fiestas y uno hace el balance de las cosas que se hicieron. Uno hace el balance de los pasos que hicimos y justamente en esta época es donde se junta todo tipo de emoción”.
En cuanto a los problemas que siempre se encuentran en las cenas familiares: “Un problema de siempre por ejemplo es la típica pregunta de todos “¿para cuando los niños?”, “¿Viene Papá Noel?”. Entonces una respuesta ahí para tener preparada es desvíar la pregunta: “todo bien el trabajo”, “es algo privado”, “por ahora no hay novedades”. Para las personas que también están presentes, tratemos de evitar la pregunta. Si no hay niños es por dos cosas: porque no quieren o porque en este momento no lo están pudiendo lograr”.
Agregó: “Otro “Feritips”: No sentirse culpable por lo que uno siente, está bueno poder elegir a dónde ir sin sentir presiones, sin que nadie se enoje. Priorizar a dónde te sentís bien, elegir esas personas que alivian tu malestar, parece que eso es lo más importante. No hay una manera de pasar la navidad, no es como se postea en las redes sociales, donde todo es regalo y la pasamos súper bien, hay personas que en realidad lo viven de manera interior desde otra manera”.
Sobre como tratar de ayudar estos pacientes: “Nosotros siempre tratamos de trabajar con los pacientes que sí se pudo hacer. Entonces en ese proceso hay un montón de cosas que se pudieron hacer, por ejemplo, vencer el miedo, poder lograr el procedimiento y eso es un montón, porque esto es un proceso. Yo siempre trato de decir que esto es como un viaje, donde es pasito a pasito y tratar de vivir el presente sobre todo. Si en este año no se logró, continuar trabajando ese deseo, poder navegar en nuestras emociones, aceptarlas, transformar esto que nos está pasando y gestionar sobre todo. Eso es importante”.
Y en cuanto a si queremos preguntar a la otra persona sobre si está buscando el bebé, remarcó: “Hay que buscar un momento también, dejar que que si la persona no lo puede expresar o no te elige, o por ahí no es el momento, esperar que la persona pueda abrirse, parece que eso es importante. En la mesa de navidad respetar el proceso del otro, porque muchas veces los pacientes lo viven de manera solitaria o eligen vivirlo con la pareja, o eligen su red de contención y hacen muchísimo esfuerzo por poder sostener esto de la realidad exterior”.