Sociedad
Taxistas en alerta por desembarco de Uber en Iguazú
Uber anunció su desembarco en la ciudad de las Cataratas. De esta forma, Iguazú se convirtió en la ciudad número 26 de Argentina donde estará disponible la aplicación de movilidad. Este anuncio generó cierto tipo de malestar en el sector taxis de la ciudad.
En comunicación con Ciudadanos estuvo Freddy Rios, vocero de remises de Puerto Iguazú, hablando sobre el impacto que genera la aplicación en la ciudad: “Este anuncio ya lo vienen haciendo hace muchos años. Desde que empezamos a entender lo que era Uber y lo que es la precarización del trabajador al volante cuando entran los aplicativos de Uber. Entonces, a partir ya de muchos años, nosotros estamos trabajando en el sentido de tener contacto con el intendente para que no ingrese el aplicativo, y lo estábamos logrando. Pero acá dice que nosotros, en este caso, tenemos que hacer la lectura de ¿Por qué entra Uber en ciertos lugares? ¿Por servicio o por varios factores que tiene una aplicación? Nosotros, hoy por hoy, en Iguazú, nos obligó a mejorar los servicios, seguridad, responsabilidad en la información y a lo que corresponde a un destino turístico.
La mayoría de los taxistas, casi en el 80 al 90%, trabajan con circuito turístico, es decir, traslado de punta a punta: Cataratas, camino hasta Ciudad del Este; son puntos referentes nuestros aquí en el centro cívico de Iguazú. Entonces nos llevó a mejorar, y por eso también estamos un poco más tranquilos, porque toda esa seguridad, esa tranquilidad, las formas de pago y todo eso, también el servicio va sobre el cuidar el trabajo de seguir generando traslado para lo que es el transeúnte.”
Además, sobre Uber opinó: “Es un aplicativo avasallante, multinacional; son sistemas modernos que ayudan a la precarización. Bajan y suben precios, hacen todo lo que hay que hacer para cubrir lo que tienen alrededor y después hacer el monopolio. Entonces, ahí es donde entra; por eso es que nosotros hablamos mucho de Uber y discutimos eso, haciendo la lectura de que no podemos quedarnos de brazos cruzados e ir mejorando día a día.
El tema ahora es precarización laboral. A partir de ahí, nosotros, para no dejar ingresar a Uber, no tenemos que ir a romperle el auto, sino que tenemos que buscar mejorar el servicio y ser más inteligentes que ellos, estar atentos a todo lo que sea nuevas modalidades y aplicativos para los transportes nuestros.”
Agregó: “Yo tengo la suerte que tengo muchos pasajeros de Posadas que me contratan para hacer traslados a Brasil, en ese caso se ve que estamos haciendo bien las cosas, nos contratan y tenemos nuestros clientes. Que tengamos nosotros turistas de Misiones, ya para nosotros es un logro grandísimo, porque normalmente usaban colectivo y nunca tomaban un taxi, hoy por hoy lo están tomando”.
La aplicación ya se encuentra disponible en Brasil y Ciudad del Este, acerca de cómo se manejan estas ciudades, opinó: “Uber se habilitó hace mucho tiempo en Foz de Iguazú, y le costó mucho a muchos colegas taxistas seguir trabajando. Hoy por hoy, el taxista está recuperando la fuerza que tenía antes porque el aplicativo Uber son costes particulares. El gobierno nacional de Brasil lo habilitó a trabajar, pero de manera de seguridad, de forma que el aplicativo ya sabe dónde está la inseguridad, el mal servicio, el cobro más caro, inclusive que el taxista vuelva a tener esa fuerza que tenía siempre. También han cambiado mucho sus modos de trabajar. Es como decimos nosotros, si viene el aplicativo, nosotros no podemos ponernos firmes, sino que acá tenemos que buscar primero la manera de mejorar los servicios y tener esos servicios adecuados para seguir generando confianza.”