OnlyFans, Cafecito, Tecito son plataformas de micromecenazgo por suscripción dirigida a los creadores de contenido y, en la mayoría de los casos, para adultos. Su principio de funcionamiento es sencillo: un creador se crea una cuenta, y podes suscribirte para acceder a ella pagando una cuota mensual para acceder a su contenido y/o pagando individualmente por parte de ese contenido. Por lo tanto, no es una red social, sino un sistema de mecenazgo.
Ante estas plataformas, tuvimos contacto con la influencer Maria José Corileu que habló al respecto: “Hoy en día ya hay demasiadas plataformas de venta de contenido. Hasta en Instagram, podés vender contenido; desde Twitter, Instagram, Onlyfans, Cafecito, hay un montón de plataformas donde hoy se pueden subir y a veces no solo contenido erótico. Son plataformas que, si bien se pagan como Onlyfans, ya no es tanto solo contenido erótico sexual; podes encontrar de muchas cosas. Cafecito, por ejemplo, es una plataforma solo de fotos también; podés subir el contenido que vos quieras.”
Agregó: “Cafecito es argentino, pagás en pesos y Onlyfans es en dólares. Tenés que hacerte una cuenta en dólares. Onlyfans tenés que pagar la plataforma al principio, después ellos te devuelven el dinero, pero bueno, al tener una cuenta en dólares, pagaste los impuestos de ingreso”.
Acerca de si se puede vivir y generar ingresos con este tipo de negocios, Corileu afirmó: “Si te dedicas exclusivamente a generar contenido, la verdad es que sí se puede. Yo lo he hecho y me ha ido bastante bien, pero tenés que dedicarte a generar un buen contenido, como para vender cualquier producto. Pero claramente, se puede vivir de esto”.
Además, habló acerca de los distintos tipos de contenido: “En Onlyfans, también hay un segmento donde la gente vende fotos de sus pies, o sea, es tan amplio lo que te puede llegar a pedir que sorprende. En mi caso, yo me dedico más a lo que es erotismo. Yo no muestro mucho, simplemente juego con la imaginación, pero hay bastante variedad para todos. Por ejemplo, yo, que tengo un sex shop, también a la gente le encanta saber de eso, ver fotos y demás. O sea, es tan amplio el planeta del contenido que te puedes encontrar con cualquier cosa.”
Con el tema de la seguridad de contenido, la influencer puntualizó: “En plataformas que yo uso, que en este caso son Onlyfans y cafecito, no podés descargar las imágenes. Tampoco pude sacar capturas de pantalla porque directamente se te bloquea la imagen, obviamente si lo filmadas desde otro teléfono. Yo, por ejemplo, siempre he usado marcas de agua; al vender contenido, siempre ponía un código en alguna parte de la foto donde yo sabía que si esa foto se difundía podía ser de Onlyfans o de cafecito, o de alguna venta de contenido privada. En caso de que yo vendiera contenido por telegram, por ejemplo, que también se vende, yo ponía el nombre de la persona que me compraba y en caso que eso se difunda, yo iba a saber de dónde salió.”