Sociedad
Desde APES rechazan el cambio de locación de Estudiantina
Desde la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (A.P.E.S.), presentaron su disconformidad con el cambio de locación de la estudiantina y buscan seguir realizando el desfile en el IV tramo de la costanera, “como lo establece el artículo 15 de la Ordenanza 135”.
En comunicación con Red Ciudadana estuvo Katia Henn, Presidenta de APES, hablando acerca de que ya se acerca la fecha indicada para la prueba piloto: “Aún no hay confirmación de la locación de la prueba piloto. Seguimos trabajando porque este año se nos presentó una propuesta de cambiar de lugar. La verdad es que nosotros no estamos a favor de ese cambio, y desde nuestra postura, queremos que siga como establece la ordenanza 135, que indica que se realizará en el cuarto tramo. Pero todavía no es nada cerrado porque falta decidirnos junto al Ejecutivo.”
Acerca de trasladar la estudiantina a la cascada, indicó “A nosotros se nos planteó como una decisión tomada en principio, que esa decisión estaba tomada, que la estudiantina se iba a hacer en la cascada. De ahí, nosotros planteamos todas nuestras dudas y nuestra disconformidad, porque también somos los protagonistas de la fiesta y no se nos dio el espacio para decidir. De ahí hasta ahora, se sigue tomando como una decisión tomada, pero estamos haciendo lo posible para que se nos escuche y se respete nuestra decisión”.
Acerca del justificativo que le dieron para el cambio de locación: “Se nos habló como una puesta en valor de la Estudiantina o por el hecho de que la cascada es un lugar turístico y, también así, el lugar designado para todas las fiestas grandes de la ciudad”.
Sobre la postura de APES de no cambiar a la cascada“Nosotros no queremos porque nos parece un lugar, además de peligroso en sus afueras. Está muy cerca del hospital, y además tiene una característica física que lo vuelve imposible de realizar un desfile ahí, que son los desniveles en la zona. Si uno va por la cascada, después de la rotonda por trincheras, tiene una gran subida y después una bajada muy pronunciada.”
Agregó: “Los chicos tendrían que poner frenos de los instrumentos, verle el modo de que las estructuras no se rompan, asegurar más la carroza e implicaría un gasto gigante que causaría que muchos chicos se tengan que bajar por lo que implica económicamente hablando”.
Además, la presidenta de APES explicó cómo sigue la causa: “Desde nuestra parte, el viernes tuvimos una reunión en el Concejo Deliberante, donde de parte de la municipalidad se mantuvo la postura de hacerlo en la cascada. Hasta ahora no recibimos respuesta de que nos hayan citado a una reunión, pero estamos a 20 días de la prueba piloto, así que creo que se tendría que resolver esta semana.”
Acerca de la ordenanza que indica la locación de la fiesta: “Hay una ordenanza que es del año 2013, que es la 135 que es la que respecto a todo el tema de estudiantina, donde su artículo 15 dice que la estudiantina se realiza en el cuarto tramo. Para cambiar de lugar, se tendría que cambiar en el Consejo Deliberante está ordenanza”
Ante todo esto, los estudiantes lanzaron una juntade firmas en el sitio online www.change.org (la plataforma de peticiones) para reunir las adhesiones con el cual se pretende impedir que desde la Comuna posadeña se avance con la idea de trasladar los festejos: “Ya estamos arriba de las 11.000 firmas, así que va muy bien, en estos días los vamos a presentar y ver qué respuesta recibimos”.