Sociedad
Suba del dólar: ¿Cómo impacta en la venta de automóviles?
El valor del dólar blue se disparó y con eso toda la economía está en alerta. El mercado de autos no es la excepción, más aún porque se trata de una actividad que en general está muy atada a la cotización de la divisa estadounidense.
Ante esto, estuvimos en comunicación con Javier Menor, gerente de Servando Menor SA, y nos contó acerca de las cotizaciones de los autos: “En nuestro caso en el rubro, en nuestra marca concesionaria no hubo cambios de precio, estamos esperando al viernes recibir la lista nueva de precios para lo que va ser mayo, durante el mes de abril no hubo una segunda lista y eso hace que la decisión de la gente se acelere, por ahí esta semana tenemos muchísimas consultas, porque la gente entiende que es un buen negocio hoy pasarse a pesos y ahí está un auto, o sea, estábamos hablando de que hace 20 días atrás un vehículo de inicio de gama, podría valer alrededor de 14.000 dólares, lo más barato. Históricamente un vehículo de inicio de gama valió entre 10 y 11 mil dólares, hoy ya estaba con el dólar a 395 alrededor de 14 mil dólares”.
Además, el gerente automotor agregó: “Ahora se está acomodando de nuevo y podemos encontrar ese mismo vehículo que a principios de abril valía 14.000 dólares, hoy ya está en 11.000, 11.500 dólares de nuevo. Entonces eso hace que la gente lo interprete rápido y se vuelque a comprar vehículos que hoy realmente es una buena inversión para mantener el capital”.
Además, el gerente de Servando Menor explicó por qué el precio de los autos esta dolarizados: “Está dolarizado a pesar de que hoy casi el 80% de los patentamientos del país son de vehículo de producción nacional, a pesar de eso, tiene muchísimo insumo importado. En el caso de Renault se fabrican en Córdoba, prácticamente el 90% lo que nosotros utilizamos hoy viene de la fábrica de Córdoba, pero con muchísimo insumos importado y eso hace que a veces hay algún tipo de faltante”.
Agregó sobre las formas de pago de los compradores: “El público hoy está con peso, con todos los pesos que pueda ajustar lo está utilizando, financiación hay, las terminales en este caso no tienen una muy buena financiación para lo que hay en el mercado. Estamos hablando de que partimos de financiaciones del 19, 90 tasa anual, hasta casi 70, un rango muy grande, depende el modelo del auto porque en realidad incide que la terminal pone plata del auto en financiación para poder financiarlo, entonces modelos puntuales donde la terminal quiere empujar un poquito más ese modelo subsidia la tasa y eso hace que hoy tengamos dos millones de pesos de financiación en 30 meses, por ejemplo, una tasa del 36% anual que hoy en el mercado no existe”.
“El que tiene un vehículo usado de menos de 5 años también intenta renovarlo, porque la realidad es que se desvalorizó mucho ese vehículo usado, entonces no le queda tan grande la brecha hoy entre el cero kilómetro y el usado hasta cinco años. Después de los 5 años sí, o comenzar la compra un vehículo de cero, sin una base de un usado es muy difícil, estamos hablando que estamos en un piso de más de 5 millones de pesos de vehículo de entrada de gama” Agregó el empresario automotor.