Policiales
Presunto abuso en Jardín América: El tutor del detenido dice que es inocente
El hecho sucedió el pasado viernes en Jardín América, donde una alumna de 7 años reveló que sufrió un abuso sexual dentro del establecimiento educativo. La menor fue trasladada a un hospital y debió ser intervenida quirúrgicamente. En tanto, detuvieron a un sospechoso de 19 años.
El detenido pasará hoy por audiencia indagatoria. Compañeros del acusado salieron a defender al joven y desmienten que haya sido el responsable del ataque sexual
En comunicación con Ciudadanos estuvo Pedro Dacuña, profesor a cargo de las prácticas, en defensa del practicante: “yo no dudo de mi practicante, que hubo una situación con esta nena hubo, pero yo sé que él es inocente. Yo conozco los comentarios que salieron, a mí no me mandaron un certificado médico donde dice que también fue abusada, lo que yo conozco, es lo que lo que conoce usted o lo que conocen la sociedad por lo que salió en los medios, pero a mí como profesor no me entregaron ningún certificado”.
Además, el profesor Dacuña contó cómo son las prácticas: “Yo estoy a cargo de las prácticas y residencias de mis alumnos del instituto formación docente acá de Jardín, en este caso este chico junto con su pareja pedagógica estaban realizando sus observaciones y ayudan en la escuela 811 de Jardín. En esa escuela yo tengo dos grupos, un grupo que va por la mañana y otro turno tarde. A la mañana hay cuatro grupos de dos, o sea, ocho, ocho practicantes y observan a esa escuela y a la tarde también lo mismo, tengo cuatro grupos de dos que van a ser observaciones ayudantes en este caso, esta pareja pedagógica le correspondía el turno tarde de segundo grado, ellos van dos veces por semana dos horas cátedra”.
Dacuña explicó cómo fueron los hechos de ese día según lo que sabe él: “los chicos entraron a las 13. 50 a la institución, entran como corresponde, por la puerta que corresponde. Los chicos estaban de recreo y a las 13:55 la profesora de educación física toma su horario y los chicos van a Educación Física, estos practicantes van con la maestra al grado, pero también están atento a las actividades de educación física, pero estaban colaborando también con la maestra, hay un inconveniente con esta alumna, la profe de Educación Física la aparta del grupo. Después el practicante ve que la nena tiene sangre en su ropa, entonces él informa a la maestra, la maestra toma a la niña ve que hay algo raro, llama a los directivos y a la madre, vienen y la niña es llevada al hospital y de allí pasa todo lo que pasó”.
El profesor además explicó que según él no hubo momento en el que el practicante y la alumna estén solos “No hubo tiempo para estar solos, los chicos practicantes no pueden estar solos en ningún momento, ni siquiera en el aula solos con los alumnos, mucho menos afuera, no pueden porque las maestras del grado siempre está con ellos, están siempre en pareja pedagógica y si la maestra se ausenta del aula por algún motivo, se le informa inmediatamente al directivo y el directivo se hace responsable del grado, pero los practicantes por reglamento no pueden permanecer solos en el aula sin la supervisión de un superior”.
Además, el profesor indicó que desconoce porqué fue denunciado el joven de 19 años: “Los comentarios hay pero también escuché por otro lado que la nena estaba en estado de shock y no podía hablar, o sea no creo que la nena haya dicho fue él. Este practicante es el único varón de todo el grupo de los 16 practicantes que tengo, también era el único varón que estaba en ese lugar allí en el grado y en ese turno. No sé si fue la niña, si fue la madre o si la policía preguntó qué hombre o quién estaba allí y la madre señaló que lo único que estaba era este chico, la verdad que desconozco el por qué lo señalaron a él”.