salud
Semana de la Muerte Súbita: destacan la importancia de concientizar
Es la semana de La Muerte Súbita desde la Sociedad Argentina de Cardiología y el Ministerio de Salud Pública de Misiones destacan la importancia de capacitación, concientización y disponibilidad de desfibriladores automáticos para prevenir muertes con una rápida intervención. El Coordinador de los Programas Provinciales de RCP Del Ministerio de Salud, Alejandro Guerrero hablo sobre los trabajos que se encuentran realizando esta semana.
“Esta semana lo que se esta haciendo es concientización, este trabajo lo hacemos hace más de 10 años, pero a pesar de todo lo que hablamos lo seguimos viendo. En la Provincia de Misiones fallece en promedio un 2,88% de personas por día, en Argentina son 40mil por año, uno cada 13 minutos”.
“Esta semana lo que estamos haciendo es en la Costanera Cuarto Tramo son capacitaciones de RCP y acompañando la Actividad de Posadas Universitaria, así como haciendo difusión en varios medios de comunicación, y trabajos de emergencia en centros de atención primaria de la salud”.
“Cualquier persona puede hacer RCP, en Argentina no se necesita ningún papel. Por supuesto, lo primero que tenes que hacer antes de empezar es dar aviso, pedir ayuda al 107. El segundo paso es fijarte si es seguro que lo toques, dependiendo de cómo y dónde cayó”.
“Hay pocos desfibriladores, son muy necesarios porque verdaderamente hacen la diferencia, son caros. Es un equipo a “prueba de tontos”, tiene dos botones, uno verde y otro rojo. Te va diciendo las instrucciones de lo que tenes que hacer, y te lo dibuja en la pantalla así te va guiando”.
Para recibir capacitación en RCP “se debe comunicar al Ministerio de Salud Pública, las privadas están obligadas a brindar es tipo de capacitaciones, nos pueden seguir a nosotros y ahí ponemos mucha información”.
“La muerte súbita es que estabas bien y de repente te vas al piso, pero hay diferentes molestias, como un hormigueo o el brazo izquierdo hinchado, pesado, caliente o raro. Un dolor en la boca del estómago, ganas de vomitar, pero sin arcadas, ganas de ir de cuerpo como diarrea, pero no pasa nada, así como otras veces un dolor sobre el pecho. Ante cualquiera de estos síntomas hay que tranquilizarse y llamar al servicio de emergencia”.
“Viene la ambulancia, verifica que pasa, hace un electro y ahí puede pasar que te digan que no pasa nada y te recomiendan que se acuda al médico y otra opción es que ante la duda se lo lleven al hospital”.