Se revelan los temas que mas interesan a los argentinos

Estadísticamente los temas que más preocupan a la población argentina se diferencian mucho de lo que la mayoría de medios tradicionales de comunicación se encuentran mostrando constantemente. El 92,2% está preocupado por el aumento de la pobreza, en segundo lugar aparece el aumento de la desocupación, en tercero el tema del diputado misionero acusado de pedofilia siendo que mucho más abajo se encuentra el escándalo de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez.

El consultor y analista político, Gustavo Córdoba habló sobre los datos de esta encuesta que mide los temas de interés en la ciudadanía. “Muchas veces la oferta de los medios de comunicación no coincide con la demanda de información de la sociedad y este es un claro ejemplo. No quiere decir que lo de Fabiola y Alberto no sea grave, es muy grave. Tiene un montón de cuestiones, pero ahora en la agenda de los medios esta en primer plano y en el de la ciudadanía esta como más reservada”.

“Esto tiene que ver con que la gente tiene otras prioridades, no hay que enojarse porque a veces desde el poder se trabajan una especie de cortina de humo, pero el gobierno tiene baja credibilidad en cuanto violencia de género. Entonces hay un problema de legitimidad y el contexto de la crisis económica es sumamente determinante”.

“Estas maniobras son reales y se usan, pero dependiendo del momento tienen cierto grado de eficacia. La política utiliza temas secundarios y trata de instalarlos, a veces prenden y a veces no. La verdadera importancia le da la sociedad que consume”.

“El caso de Loan en Corrientes dejo a la opinión publica muy sensible y el escandalo posterior de pedofilia tiene que ver con que esta persona es un funcionario público, es mucho más relevante más allá de que los medios nacionales cuidaron mucho de no decir a que partido pertenecía. Había una parte previa donde la opinión publica ya estaba conmocionada por lo que le paso a Loan”.

La inflación ya no parece ser el primer problema pero fue remplazada por la pobreza y el desempleo, “la inflación es un elemento importante para el gobierno que le permitió sostenerse con la opinión pública por encima del 40% pero evidentemente si el gobierno no encuentra una solución rápida a los problemas generados por la baja de inflación con el sistema que utiliza de depresión económica y caída abrupta del consumo el público va a castigar duramente al gobierno”.

Scroll al inicio