Connect with us

Sociedad

Se reabre el circuito inferior de Cataratas después de dos años

Publicado

el

El Parque Nacional Iguazú junto a la concesionaria Iguazú Argentina S.A., informaron que desde hoy, se habilitará el Circuito Inferior en el tramo de la pasarela que conecta el mirador Bella Vista con el Salto Dos Hermanas

Agustín García Paz, Gerente de operaciones Iguazú Argentina, estuvo en comunicación con Ciudadanos y nos dijo: “El día 1ro de enero hemos reabierto el paseo “Garganta del Diablo” al público después de las reparaciones de la creciente de octubre del año pasado. Este año nos toca rehabilitar el tramo de conexión entre los miradores Bellavista y San Martín, el circuito inferior que estuvo cerrado con un poquito de mayor duración. El cierre desde octubre del año 2020, durante la pandemia, se cerró al público por una cuestión netamente de seguridad y hace ya unos cinco meses que venimos trabajando intensamente con técnicos de la concesionaria Argentina, con técnicos de parques y geólogos, miembros del Instituto de Geología de la Nación para encontrar una solución a esta problemática y ya podemos dar por cerrado este ciclo, o sea, se ha concluido la tarea de remediación del sitio y podemos abrirlo con total seguridad al público”

Además, García Paz contó porqué se demoró tanto y en que tramo se encuentra: “Esto sería en la parte que queda frente a la isla San Martín, una vez que se ingresa fuera de lo que sería el cañadón de Garganta del Diablo, lo que sería el cañón del San Martín y el Bosetti. Ese tramo de unos 400 metros fue cerrado al público, ocurre un proceso natural en todos los cerros, en todas las laderas, que es producto de la gravedad y otras agentes externos como el clima o la lluvia, o la falta de lluvias o la carga de vegetación que hace que las laderas, los costados, las pendientes se vayan desplazando, vayan cayendo y acumulándose en la parte del fondo del cerro, eso es lo que ha ocurrido en esta oportunidad en la ladera de ese sector de paseos. Fue reptando, fue bajando, fue cayéndose hacia lo que sería el nivel del río, apoyándose en algunos tramos sobre la pasarela, o sea, empezó a ejercer cierta presión sobre la estructura de las pasarelas, y por eso fue que se dio el cierre del paseo, si bien es un proceso natural, fue acelerado por algunas circunstancias climatológicas como hemos tenido en el 2020 con ese gran período de seca, lo cual ha matado mucha vegetación, esa vegetación se ha podrido dentro del suelo y después con un período de lluvias que tuvimos por el año 21 se fue acelerando el movimiento, esta reparación de las matas, pero es un proceso totalmente natural y que ocurre en todas las laderas”

“Estamos a pleno por así decirlo, si bien quedan algunas cuestioncitas por resolver que tienen que ver con el salto Bosetti que todavía va a continuar cerrado al público, porque tiene otro tipo de problemática, sobre la cual ya estamos trabajando con los técnicos del parque y técnicos de la empresa concesionaria, pero este tramo que nos generaba una dificultad considerable a lo que es flujo de visitantes, al movimiento, o a la visita misma y la calidad, o la percepción del visitante, ya fue resuelto. Hoy pueden hacerlo con plena normalidad el circuito sin ningún tipo de dificultad de impedimento”.

El Parque se encuentra abierto al público todos los días de 8 a 18 hs, la entrada tiene un costo de $1275 general, mientras que menores de 6 a 16 años y Estudiantes Universitarios abonan $638.

Columnistas

Columnistas

Día de la Seguridad Vial: “El primer escalón seria la educación vial para lograr la cultura vial”

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis en el marco de el día de la seguridad vial habló sobre el...

Columnistas

La historia de los cementerios de Posadas: el de la plaza 9 de Julio es un mito

La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez habló sobre la construcción y eliminación de los cementerios antiguos...

Columnistas

¿Qué saber como pasajero del transporte público en días de lluvia?

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis explicó sobre como el clima influye en la forma de manejar de las...

Columnistas

¿Cuál es el cumpleaños verdadero de la ciudad de Posadas?

La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez nos habló sobre los 3 cumpleaños de Posadas, para ayudar...

Columnistas

¿Por qué comemos más en invierno?

La especialista en alimentación saludable Silvina Ortega, explicó porque comemos más en invierno. “No solo es un mito, es una...

Columnistas

La historia del primer Juez de Paz que tuvo Posadas

La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez habló sobre la primera etapa de la Justicia de Paz...

Columnistas

¿Qué hay que tener en cuenta sobre la movilidad sustentable en Posadas?

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre la “movilidad sustentable” en la ciudad de Posadas, estas alternativas mas...

Columnistas

Posadas: por la mañana no se podrá realizar carga y descarga en el micro centro

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis habló sobre los espacios exclusivos para la actividad de carga y descarga en...

Columnistas

La historia de la prostitución en Posadas

La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez habló sobre la prostitución, una profesión común en Posadas hace...

Columnistas

La cedula azul “nunca fue exigible en la República Argentina”

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis explicó para que funciona realmente la cédula azul. “En el país no es...