Sociedad
Ampliarán el Balneario Costa Sur a 2.500 metros
La Costa Sur de Posadas se ha convertido en una de los atractivos de mayor concurrencia de la ciudad. Se calcula que en el último verano hubo más de 150.000 personas que visitaron el balneario. El espacio se ha convertido en un lugar de dispersión y gastronomía predilecta para quienes visitan la capital provincial.
Debido a que la demanda durante la temporada alta se viene incrementando, desde el municipio anunciaron que se ampliarán las playas y está previsto alcanzar tres veces su actual tamaño.
El secretario de Planificación Estratégica de la Municipalidad, Diego Paredes, habló en Ciudadanos y comentó: “La idea es, a partir del crecimiento que ha tenido y la cantidad de usuarios que tenemos, no sólo en temporada sino durante todo el año; integrar dos playas más, serían Playa Norte y Playa Sur entre 500 y 600 metros cada una, para lo cual hace más de 6 meses ya venimos trabajando en las obras de infraestructura tanto de agua como de cloaca”.
Agregó: “nuestro proyecto tiene 2.500 metros de largo que va desde el Puente Zaimán, hasta el límite con Garupá. La idea es que hay un primer sector, que es de marina náutica, guarderías y clubes náuticos, ya que las guarderías náuticas de los clubes que actualmente conocemos se encuentran al 100% su capacidad. Entonces, la idea es extender con guarderías y estas playas van a tener diferentes temáticas, diferentes sectores. A lo largo de estas tres nuevas playas van a haber seis parques temáticos; cada uno con diferentes temáticas y algunos van a ser totalmente públicos. Otros también van a ser concesionados, como el sector que dejamos para un parque de agua. Entonces, hacer concesiones a privados que puedan invertir y que sean nuevos atractivos para la ciudad. Después los parques públicos con juegos, como tenemos actualmente. El sector que tiene más productos grandes en la playa para los chicos, para los más pequeños, entonces hay otro sector que es un parque deportivo. La idea es tratar de dar servicios sin olvidamos el espacio verde, que siempre nos está caracterizando ahora y representando a nivel nacional como referencia. Hoy tiene 600 metros de largo para que tengamos idea y va a tener 2500 metros, entonces es casi cuatro veces más grande y dotado de diferentes servicios”
Además, Paredes habló sobre la idea de llevar los pubs y boliches a ese lugar “hay un sector frente a las marinas donde tenemos el sector para pubs y boliches también, es lo que son los establecimientos bailables para empezar a erradicar del centro de la ciudad, que tantos problemas tenemos con los vecinos y es difícil convivir con los vecinos. Entonces creemos que este va a ser un polo donde se pueden concentrar, se puede controlar el tránsito, se puede controlar la seguridad de los chicos y sobre todo los ruidos, porque el primer barrio residencial se encuentra casi a 800 metros entonces, es importante eso también que no moleste a los vecinos”
Siguiendo con el tema de los boliches acotó: “La idea, es que a partir de que tengamos los servicios ahí, hacer a través de una ordenanza de promoción de que a partir de ese momento, ya no se habilitarán nuevos boliches en el centro, pero sí los que están tienen un derecho adquirido, que es imposible sacarlos jurídicamente. Pero sí, para los nuevos van a ser solo en ese sector. Entonces en un cierto tiempo, se van a ir erradicando de todo el sector más céntrico” expresó Paredes.
Con respcto al servicio de transporte, el secretario de planificación dijo: “Nosotros allí tenemos una estación de transferencia que es intermodal, en principio tiene lo que es el colectivo doble, “el gusano” como lo conocemos, va a llegar hasta ahí vamos a tener los colectivos simples después. El de “La Jangada” que es el inter playa que está funcionando muy bien y como va a tener 2.500 metros, vamos a tener transfer interno. O sea, llega el efectivo ahí y colectivos más chiquititos, van a llevar por el recorrido de las diferentes playas y con la incorporación, como muy bien dijiste, del tren urbano de pasajeros, que va a ser una de las principales estaciones. También los vecinos de Miguel Lanús, que quieran dejar su vehículo ahí y transportarse hasta el centro en tren van a tener esa posibilidad, incluso actualmente estamos trabajando en otro egreso desde costa sur hacia la Ruta 12 en una barrera, que estamos trabajando, son muy costosas estas barreras porque tienen sistemas de seguridad muy importante. En una ya estamos trabajando para poder tenerla este año y de a poquito ir incorporando cada uno de los servicios de infraestructura agua y cloaca. Se viene trabajando hace seis meses, son las obras que no se ven porque quedan debajo de la tierra y quizás la que más tiempo lleva. Lo bueno es que ya comenzó, no estamos prometiendo al futuro, sino que ya estamos trabajando en las obras y obviamente va a tener una etapa habilitada, pero lo importante es que ya se haya arrancado”
“Nosotros en realidad, lo que estamos haciendo es tratar de descentralizar los grandes parques, tenemos una costanera que es la más grande, una de las más modernas del país y más de 10 kilómetros de tratamiento costero, pero creemos que es muy importante tener grandes parques, grandes equipamientos verdes de calidad más cercanos a los barrios, por eso estamos potenciando Costa Sur. Estamos potenciando el parque de la ciudad, el Jardín Botánico, todos tienen obras y le faltan obras también porque la idea es que sigan creciendo, tenemos otro parque de casi 10 hectáreas en Itambé Guazú que se encuentra muy avanzado también. Entonces la idea es que cada vecino tenga cerca de su casa un gran parque y no tenga que gastar en costos de traslado hasta el centro o hasta la costanera, así que bueno, por eso es que estamos trabajando en diferentes frentes, obviamente que no se puede hacer todo de un día para otro, pero creemos que esta transformación se viene viendo, se viene notando y va a seguir” Finalizó.