Política
Preocupación por la suba del dólar y la remarcación de precios
El mercado cambiario volvió a reflejar toda la incertidumbre que existe entre los inversores, que salieron a cubrirse a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales. Como consecuencia, el dólar tocó un nuevo máximo nominal de $1.040 y la brecha llegó a niveles inéditos. El impacto sobre la cadena comercial ya se empezó a sentir y las remarcaciones vuelven a estar a la orden del día.
En comunicación con Red Ciudadana, el empresario Carlos Maria Beigbeder, habló acerca de cómo está el panorama: “El panorama es horrible. No creo que se genere desabastecimiento, lo que sí va a haber es una subida de precios en muchos casos. Nuestros proveedores nos han dicho: ‘La mitad de la cuota del mes la tenés al precio del primero de octubre y después del 22 vemos’. Eso está sucediendo con muchos proveedores.”
Acerca de las lista de precios de mercaderías nuevas, el empresario especificó: “Dependiendo de la negociación con la empresa, hay colegas míos que trabajan con dólar oficial, y cuando llegue el momento de pagar, van a ajustar de acuerdo a los oficial. Entonces, dependiendo del tipo de proveedor que tengas en la provincia (además, hay muy pocos proveedores de estos bienes que normalmente estarán en un supermercado), eso hace que nosotros seamos rehenes de la situación. Hay muchos proveedores que nos dijeron: ‘La mitad del objetivo de este mes se la vamos a entregar, y después nos vemos en noviembre’.
En cuanto a que productos se siente más el efecto cambiario, expresó: “Todo lo que es derivado del aceite, estamos con esos inconvenientes. El aceite comestible y los derivados del aceite, más grandes, salsas; todo lo que tiene alta concentración de este producto, tenemos estos inconvenientes. Ya el Estado nacional viene haciendo, como nunca funcionan, el chiste sobre esto: no le pagan a las aceiteras y entonces después no hay productos nuevos; todo es un clásico. El aceite debería estar más caro de lo que está, aunque la gente crea que es una locura.”
Acerca de la demanda en los productos de los países fronterizos, especificó: “Hay de todo, a veces eso te sirve para conseguir mejores descuentos, el problema es que en esta situación particular de un cambio de sucesión presidencial, lo que trae es mucha incertidumbre. Entonces nadie quiere ver o firmar cuánto va a quedar el dólar, ese es el principal problema”,
Ante la consulta de porqué se logra este desabastecimiento, agregó: “Yo tengo proveedores que solo importan con dólar MEP ($851 hoy) que está muy cerquita del dólar blue. Entonces, no es que solamente se importa cuando la oficial hay posibilidad de que se evalúe 20 o 30 puntos más, puede llegar a ocasionar un problema financiero a ese importador. La verdad es que hay muchas empresas que hoy no tienen otra alternativa que importar con dólar blue o dólar MEP y otros importadores, que importan con el dólar oficial, tienen miedo de que el 23 de octubre o la semana siguiente el dólar suba 25 y 30 por ciento”.