Policiales
Evacuaron familias de San Javier por la crecida del Río Uruguay
En un arduo y conjunto trabajo llevado a cabo entre las fuerzas de seguridad y la municipalidad de la localidad de San Javier, evacuaron a siete familiares que poseen sus viviendas lindantes a la costa del Río Uruguay, la zona afectada es conocida como Punta de Piedra y Yacaré, está movilización se realizó por prevención debido a la actual crecida del río, la cual traspasa los 11 metros, creciendo 6/8 cm por hora.
En comunicación con Ciudadanos estuvo Matias Vilchez, intendente de San Javier, hablando sobre lo sucedido:“Hoy la situación está bien, 11,30 metros y ya en bajada. Nosotros siempre nos manejamos con la información de El Soberbio y Chapecó, que son los lugares que mandan la información. En donde la ventaja es de 24 horas para tomar las decisiones acá. Realmente fue todo muy organizado. Trabajamos con las instituciones nacionales, con el ejército y prefectura, y gracias a Dios, no tuvimos ningún afectado de forma directa. Se reubicó gente de manera preventiva; son siete familias en las que se reubicó por una cuestión de que no nos agarre por sorpresa en la madrugada algún tipo de suba de agua. Gracias a Dios, es una sola zona aislada, que es el Paraje Guerrero, donde una sola familia se reubicó. Todas las rehabilitaciones fueron en casas familiares. La mayoría fueron en un salón de iglesia evangélica, así que realmente fue bastante controlado, y gracias a Dios, se organizó sin mayores inconvenientes”.
En 2014, la localidad de San Javier sufrió la crecida del rio de unos 15 metros y se contabilizaron al rededor de 500 evacuados ese año. Es por esto que hoy el fuerte temor y miedo por la crecida del rio sigue apareciendo: “Ahora ya empezó a bajar, así que para la tarde esperamos un descenso importante y eso nos pone muy contentos, porque la verdad que siempre que hay esta noticia, nosotros tenemos miedo por los fantasmas del 2014, en ese año pegó muy fuerte”.
En cuanto al porqué fue la crecida, Vilchez expresó: “La crecida fue porque abrieron las compuertas. La diferencia con el 2014 fue porque no hay info acá de prefectura. Las compuertas se abrieron de forma intermitente con la llegada de agua, y de tantos litros por minuto, y no fue constante como en el 2014. Eso, acompañado de todas las lluvias que fueron muy intensas. Pero gracias a Dios, no hubo mayores inconvenientes.”