Sociedad
Orlando Morales: el duro relato de como quemaron su móvil en la manifestación cerca al Congreso
Por los recientes hechos violentos sucedidos en las inmediaciones del Congreso de la Nación estos últimos días decisivos de la Ley Bases el periodista Orlando Morales, que mientras trabajaba sufrió un brutal ataque donde quemaron su móvil de Cadena 3, expresó su angustia por lo ocurrido.
“Estoy más tranquilo pero con la misma angustia de ese día, porque soy periodista de la radio desde 1992 acá en Buenos Aires y en tantos años siempre haciendo cobertura de todos los acontecimientos de Capital Federal y fue muy triste todo lo que paso la verdad, una película que se venia repitiendo todos los años y que alguna vez tiene que terminar por el bien de todos y de mis hijos”.
“Yo no quiero un país así, ya basta, esto es el colmo. Yo quiero libertad, un país donde se piense y se hable donde no se discuta. Lo que pasó cuando me quemaron el móvil no solo me pegó a mi sino a todos, tantos medios han repudiado el hecho porque había alguien que tenia el auto 0 km hace una semana y las veredas donde estaban las bicicletas del gobierno de la ciudad, rompieron todos los bancos de la plaza del Congreso. Un desastre y para mis hijos no quiero un país así”.
“Desde las 7 de la mañana que yo estaba ahí, y la gente estaba manifestándose. A las 16 de la tarde se estaba inclinando la votación al oficialismo y fue como un “Ahora”, instantáneo como empezaron una guerra, caían piedras, palos, botellas, fue terrible. Te tenias que cubrir porque no te podías bancar todo. Había un vallado con la policía de un lado, manifestantes del otro y los periodistas resguardados detrás de la policía”.
“Rompieron las vallas y cuando se armó todo ese lio se empezaron a abrir, eran 30 o 40 todos con el rostro tapado”.
“Yo estoy desde el año 92 en la calle trabajando con la radio, a mi no me van a contar. Los conozco a todos y me conocen. Eso es lo que más bronca me da porque en manifestaciones hemos tenido el auto en medio de la gente y cuando vos querías salir me hacían un caminito para sacar el auto, acá no paso nada de eso”.
“Los móviles los poníamos todos juntos porque nunca hubo problema, nunca fueron contra los medios. Eso llamó la atención en esta marcha, a nosotros nunca nos atacaron. Este tipo de gente cuando va solo es para destruir. El operativo de seguridad estuvo terrible, era un ejercito en el Congreso todo vallado, teníamos que andar esquivando las molotov que caían en medio nuestro y de la policía”.
“Cuando se golpeaban las vallas empezaron a tirar agua, para que retroceda la gente y no se metan al Congreso. Los que se estaban manifestando fueron retrocediendo en grupo pero estos 30 no. Estábamos todos los móviles en esa cuadra y cuando voy a sacar el auto estos manifestantes vinieron corriendo y me empezaron a tirar con las gomeras. Uno dijo “Demos vuelta el auto” y les dije “No, para. Es mi auto y lo voy a sacar ahora” y me dijeron “No, correte de acá o te bajamos, lo damos vuelta o lo damos vuelta” y lo dieron vuelta”.
“Me sacaron con la campera para atrás porque tenia la puerta abierta. Estos no eran manifestantes, estaban preparados para hacer quilombo, querían romper. Me tocó a mi como podría haberle tocado a cualquier colega o esta gente que no tenia nada que ver. Rompían todo y no les importo nada, era para frenar la votación del Senado. Estaba muy organizado”.
“Y una vez que se quemó el auto fui a hacer la denuncia, cuando volví para buscar la llave habían dos tipos adentro del auto robando los cables. Una impunidad total”.