Columnistas
Martin Güemes y su hermana Macacha: juntos para crear una Argentina más libre
La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad de Posadas, Silvia Gómez habló sobre el aniversario del fallecimiento de Martin Miguel de Güemes que ocurrió hace 203 años y la institución del Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.
“Nuestras fechas patrias recordamos que murió, no que nació. Martin Miguel de Güemes es reconocido como un héroe actualmente, nacido de una familia española patricia aristocrática de Salta de Tucumán que no le perdonaron que se inclinara por las personas humildes de la época”.
“No fue hijo único, tuvo muchos hermanos y una de sus hermanas que fue muy importante para su historia militar”.
“Hay un mito popular que dice que Güemes murió porque un marido celoso lo descubrió infraganti y lo hirió, pero esto es una difamación, ese tipo de noticias falsas las tuvimos siempre”.
“Está probado que Güemes fue herido en una revuelta política en frente de la casa de su hermana. Y por producto de una infección en la herida el murió, que fue en un glúteo”.
“Esta hermana era dos años menor que el, la bautizaron con un nombre bastante particular: Macacha Güemes, nació en 1787. Para la época Macacha fue muy particular, es del grupo de mujeres que la historia argentina tapó, ocultó, olvidó. A los 5 años esta niña leía y escribía, era una rareza para la época porque el papá era tesorero general del rey que oficiaba de maestro, era un hombre muy culto y le enseñó. Como correspondía a las costumbres aprendió a tocar el piano y la flauta”.
“Tenia 16 años cuando se casó con Ramon Tejada, descendiente patricio de Salta, y tuvieron una sola hija en una época donde la mortalidad infantil era altísima. La actividad política de Macacha arranca con su hermano pero por otro lado, ella defiende a su marido porque lo detuvieron pidiendo libertad y justicia por su el, no era habitual que las mujeres reclamaran a los funcionarios de la época”
“Cuando su hermano vuelve a Salta se apoya en su hermana y su esposa, quien también tiene mucha participación política. Su hermana era muy diplomática, era buena para negociar y lo acompaña en todo el recorrido en la expedición al alto Perú y después como político en Salta, quien fue gobernador por apoyo popular cuando todavía no se hablaba de democracia”.
“Para la época la rareza era que el era parte del “pobrerío”, la mayor parte de la población era el pueblo, la clase baja, sirvientes, eslavos, mestizos. El tenia mucha llegada con esta gente, los trataba de igual a igual. Su ejercito estaba compuesto por esta gente, por mujeres como Juana Azurduy. Es un tema que esta poco estudiado sobre Güemes”.
“Lo que hizo fue aprovechar el potencial de estas mujeres. Cuando el fallece su hermana sigue en actividad participando y encabeza la Rebelión de las Mujeres, que es conocida en la historia de Salta y no tanto a nivel nacional”.
“Es tiempo de empezar a ver estos héroes nacionales como humanos pero por sobre todo que tuvieron a mujeres como pares que los acompañaron no solo en su vida sino también en la causa y ambiciones políticas en la visión de una patria mas libre y justa”.