Sociedad
Las distancias reglamentarias para estacionar

El experto en Seguridad Vial, Rubén Tamis nos comentó sobre el respeto a las distancias y cuanto tiene que estar de lejos un vehículo del otro.
“Hay que aclarar que en el articulo 49 esta escrito que se debe guardar una distancia por delante y detrás no inferior a 50 cm, y a nos más de 20 cm del cordón. Eso básicamente el buen conductor debe tener en cuenta al momento de estacionar”.
“Por el lado del instructor, uno de los temores más grandes que tiene el aprendiz de conducción es el estacionamiento, ¿Qué pasa si me cierran? en los apuntes que les damos a los aprendices hay una salida con espacio atrás y otra sin salida, generalmente en el 95% de los casos el vehículo que cierra siempre lo hace de atrás porque ve hacia delante, es raro que se cierre desde atrás”.
“Como regla general de conductor siempre se debe guardar el espacio delantero porque si te cierran de atrás no importa, porque igual podes salir. Cuando no tenés espacio atrás y no podés retroceder vas a tener que poner primera y relacionar que cada vez que hagas eso deberás girar el volante hasta que trabe hacia el lado de la calle, no vas a lograr salir en el primer movimiento pero vas a avanzar lo que puedas”.
“La trompa va a tratar de salir y ya vas a generar el espacio trasero para poder retroceder un poco, poné reversa y cada vez que lo hagas girá todo el volante hacia el cordón y retrocedé lo que avances”.
“Primera, calle, reversa, cordón. Así el coche va a ir de a poquito sacando la trompa. Generalmente no necesito mucho espacio. Del cordón que yo haya dejado 5 cm me va a dejar hacer esta maniobra”.
Al respecto de la falta de controles y sanciones a quienes no respetan las distancias reglamentarias “es un acto de infracción que se hace poco porque piensan que no es tan grave. Es falta de información del conductor y se debería acudir al inspector para elaborar el acta. La ley habilita en el articulo 72 que se debería llamar a la grúa cuando se está mal estacionado”.
“Todos tenemos distracciones ya sea por preocupaciones pero al momento de conducir creo que es algo tan simple como el sentido común”.
En cuanto al estacionamiento de las motos “la ley de transito no prohíbe que las motos estacionen entre los coches pero nosotros con la ordenanza municipal del Sistema de Estacionamiento Medido sabemos que esta prohibido que las motos se estacionen fuera de los lugares exclusivos para tal fin. Dentro del microcentro hay 88 lugares donde las motos pueden estacionar y en la costanera hay lugares también. En el microcentro y la costanera puede costar una infracción de transito estacionar fuera de los lugares permitidos”.
Cuando hay un choque sin seguro “el seguro es la cobertura de daños a terceros transportados o no, lo único que te queda es iniciar una acción civil para poder cobrar algo que corresponda con su patrimonio. Por eso son importantes los controles y tener seguro, porque con un sueldo no se puede cubrir un daño de moto, por ejemplo ¿Cómo pagas una intervención quirúrgica? Es muy caro, entonces si tenes una compañía de seguro ellos te cubren eso”.
“Recordemos que un cordón pintado de blanco permite el estacionamiento, el amarillo prohíbe el estacionamiento y el rojo prohíbe estacionar y detenerse. También esta prohibido estacionar en el sentido contrario de la circulación (contramano)”.
