La licenciada en nutrición, Betania Melo del Espacio Crear Medicina Reproductiva nos comentó sobre cómo influye la alimentación en el proceso de ciclo menstrual, durante la endometriosis y cuando se desea gestar.
“Hoy vamos a hablar de la alimentación y la endometriosis, patología muy recurrente en las mujeres y que solemos normalizar que en cada ciclo menstrual se genere este dolor o molestia. Y me gustó trabajarlo desde el lado de la alimentación para mejorar esta sintomatología y sobre todo para poder concebir, el embarazo saludable”.
“La endometriosis es cuando el tejido del revestimiento endometrial que se forma en el útero cuando va a iniciar un nuevo ciclo empieza a aparecer fuera del útero, en otros órganos. Eso genera dolor, molestia, inflamación y en ciertos casos infertilidad. Es la parte mas interna del útero y su función es recibir al embrión fecundado. El endometrio debe estar sano y la endometriosis es la inflamación del endometrio que puede causar infertilidad.”
“Primero no hay que naturalizarlo y en segundo lugar hay que buscar la causa. Hay que entender que en la endometriosis se tiene una alimentación distinta, así como un celiaco o un diabético. Es una patología que requiere una alimentación antioxidante, antiinflamatoria. Hay tres objetivos: como esa persona tiene una alta cantidad de estrógeno vamos a potenciar de que el patrón alimentario disminuya el estrógeno, esto también se mezcla con síntomas digestivos para modular la micro biota, el ecosistema bacteriano alterado. Hay otro eje micro biota del cerebro que también debemos modular. Hay que regular este eje intestino micro biota endometrio”.
“¿Que alimentos debo evitar? Hay que revisar la alimentación según cada persona, ver cuantas frutas y vegetales se consume en el día. Esta alimentación requiere un alto consumo de frutas y verduras, si son de estación mejor. Las frutas y verduras tienen efecto antioxidante, tienen vitaminas y minerales, micronutrientes. Hay que fomentar disminuir el consumo de alimentos de origen animal, porque contienen muchas dioxinas. Al animal se le inyectan muchos medicamentos, come trigo y no pasto, hay una cadena en la producción de carne que genera inflamación, esta alimentación es antiinflamatoria por eso hay que reducir el consumo de carne vacuna”.
“Proteína de origen vegetal seria legumbres, arvejas, lentejas, porotos, garbanzos. Debemos fomentar el consumo de grasa saludable a diario, fijarse que aceite consumir, tratar que sea una aceite de lino, chía y oliva si se tiene la posibilidad. Consumir frutos secos. Todo lo que provee la tierra, todo lo de origen animal debe estar aumentado”.
“El pescado tiene omega 3, pero se debe evitar los enlatados porque el metal trasmite ciertos componentes al alimento que genera inflamación. Los pescados frescos pueden ser, o empanados en casa”
“La mujer que tiene endometriosis lo tiene crónicamente. A veces se normaliza y en realidad hay que cambiar el habito alimenticio con el tiempo, es un trabajo a largo plazo porque requiere descanso de 8 horas y realizar ejercicio. No solo es la alimentación sino también como se gestiona el estrés, te podes alimentar espectacular pero si no gestionas el estrés puede haber inflamación”.
“Hay que reducir el alcohol, la cafeína y un montón de alimentos que a veces se dificulta pero esto genera la calidad de vida de toda la familia, hay que entender la alimentación como un estilo de vida”.