Sociedad
La tarifa de los transportes escolares tendrá un aumento del 100%
Rosi Ocampo, Vicepresidenta de la Asociación de Transportes de Misiones nos comentó sobre la situación de los transportes escolares. “Con mucha expectativa como todos los años, se que este año va a ser difícil. Vamos a comenzar con una inflación hiper donde no se puede mantener el precio del año 2023. Por un lado estamos planeando hacer un aumento del 100%. Suena mucho 60mil pesos pero sigue siendo un servicio barato en comparación al Uber y al Remis. Ya que si saca las cuenta son 3000 pesos de ida y vuelta en Uber”.
“Es un servicio puerta a puerta, llevamos al niño desde la puerta de su casa hasta el colegio, viendo que el niño entre a la institución y ahí nos retiramos. Sin embargo a los niños que van a salita de 3,4 y 5 esperamos a que la maestra llegue y los dejamos en la mano de ella. por eso los padres confían en nosotros, porque no es un “lo llevo, lo dejo y me voy”, es una responsabilidad de cuidar del niño desde que los levantamos de su casa”, explicó.
“Ya venimos 3 meses de no trabajar, si ahorraste durante el año pasas 3 meses espectaculares de cubrir lo básico (alimentación y servicios) pero ya arrancamos marzo rogando de que las unidades nos respondan, porque no sabes si se te puede averiar la unidad y no nos sobra para ahorrar.”
Tenemos que tener como mínimo 20 chicos como para trabajar tranquilos y decir “se me rompió la combi pero la puedo arreglar. Cuando el móvil se te rompe no significa no pasar por el cliente, tenes que alquilar otra combi y ese es otro gasto extra. Menos de 20 o 30 mil pesos no te cobran por eso, y a parte el combustible”.
“Parece mucho 60mil pero a la hora de encontrarnos con algunos problemitas nos damos cuenta que es muy barato nuestro servicio”, indicó.
“Siempre lo hablamos entre los colegas, el tratar de salir y brindar un buen servicio y que todos cobremos lo mismo. Que no exista la competencia desleal. Por ahí si pasa otro transporte escolar y te cobra mas barato vos pregúntate por qué. O no tiene condiciones el vehículo o no está habilitada, porque hay algunas combis que están pintadas como transportes escolares pero no están habilitadas por la Municipalidad”.
“Tenes que tener un seguro para niños transportados, no podes salir con cualquier seguro o hay muchos que seguramente ni lo tienen. Cuando contratan un transporte escolar pidan mes a mes el comprobante que está todo el día. Yo entiendo que la economía está fea pero ante todo la seguridad de los niños”.
“Siempre charlamos con los padres sobre los descuentos por hermanos, no es un gran descuento pero tratamos algo por lo menos porque entendemos la situación de los padres. Pero mas allá de eso tenemos que cobrar lo que nos corresponde porque o sino no le vamos a poder dar un buen servicio”.
En cuanto al monto de 60mil es de ida y vuelta, por medio viaje es 50mil pesos. “Hablamos para iniciar el año con 60mil y depende con la economía y el aumento del combustible iríamos haciendo ajustes, pero depende de como se presenten las cosas”.