Columnistas
La historia de los cementerios de Posadas: el de la plaza 9 de Julio es un mito
La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez habló sobre la construcción y eliminación de los cementerios antiguos de Posadas. “El cementerio es un lugar muy particular, y hay una paz. Es un lugar bellísimo por la noche, más allá de los tabúes”.
“En esta zona de la ciudad de Posadas para 1870 existían varios cementerios, había uno donde está en las inmediaciones de la Escuela Normal Mixta por la calle Belgrano y General Paz, el cementerio de los paraguayos o cementerio Indio. Había otro en desuso en las inmediaciones del Hogar Santa Teresita”.
“Después había un viejo mito de un cementerio en la plaza 9 de Julio. Eso es un mito, todavía hoy para explicar direcciones usamos lugares o puntos de referencia y no nombres de la calle. En 1872 saquémosle todo lo que tiene el microcentro y dejemos muy pocas viviendas con muy pocos puntos de referencia. Cuando la gente se refería al cementerio nombraran la plaza como punto de referencia”.
“Una de las primeras medidas del Concejo Deliberante es legitimar la propiedad del terreno donde está la catedral, en esa época los cementerios se llamaban “campo santo” porque pertenecían a “tierra santa” que pertenecía a un recinto religioso catolico. La deducción a lo largo de los años es que este cementerio que todavía dicen estuvo detrás de la catedral”.
“Llegamos a la conclusión por documentación y por el pozo para el cimiento del Banco Macro se encontró un resto de nada. Alguna vez sobre la plaza 9 de Julio corrió la noticia de que se encontraron huesos humanos, pero se determinó que estos restos eran vacunos y este era un antiguo pozo de basura”.
“Hace una década y media apareció un abogado muy reconocido que llevaba una bolsita con falanges (o lo que se creían que creían falanges) y su propiedad estaba cerca de la catedral siendo que cuando estaban escarbando en su propiedad para hacer una piscina encontraron estos huesos”.
“El cementerio La Piedad se inauguró donde está hoy el 1ro de noviembre de 1879 con un traslado previo desde inmediaciones de la Plaza 9 de Julio a la chacra 47 donde rápidamente se dieron cuenta que no eran terrenos adecuados”.
El traslado se hizo con una ceremonia popular, donde las personas hicieron un desfile junto a los restos que eran trasladados.
“Tenemos un cementerio que es muy antiguo y está vigente todavía pero que quedó totalmente obsoleto por el tamaño que tiene la ciudad. Uno puede encontrar la historia de la ciudad y la región en el cementerio La Piedad”.