Sin categoría
La conformación de los barrios posadeños en el siglo XX
La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez explicó como se siguieron conformando los barrios de Posadas en el siglo XX.
“El Bario El Chaquito fue el primero donde los futuros propietarios pusieron la mano de obra y el gobierno de Perón puso los materiales. Hay dos versiones, la ortodoxa dice que ahí vivieron veteranos de la Guerra del Chaco y otros dicen que eran inmigrantes de la provincia de Chaco, trabajadores de una fábrica de laminados de madera que había a orillas del rio. Un barrio de la clase trabajadora y muy importante de la zona”.
“Más o menos en la década de 1940 toma fuerza un nuevo barrio en la zona sur, Villa Poujade. Se genera por la Fábrica Alaska. Se constituye y empieza hacer notorio un barrio que se desprendía de Villa Sarita cuando esta todavía no era considerada un barrio tradicional, luego aparecen en los 50s El Barrio Alta Gracia y Parque Adán, donde esta el Jardín Botánico. La construcción de la Costanera le dió otro valor a esas propiedades”.
“En los 1960s aparecen el Barrio San Alberto, Hipólito Yrigoyen, Kennedy, Islas Malvinas pero también aparecen unos importantes por su origen, 25 de Mayo y Belgrano en la Avenida Rademacher, son particulares porque fueron los primeros construidos por el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), que el Gobierno Nacional destinaba a la construcción de viviendas en todo el país. Es importante porque va a tener un hijo institucional que es el IPRODHA”.
“El barrio Keneddy es el hall de entrada al Jardín Botánico y fue una decisión de los vecinos que se llamara así porque fue la época del asesinato de este presidente estadounidense”.
“En los 1970s aparecen Villa Dolores, Villa Cabello, San Jorge, Lavalle, Cristo Rey que la mayoría lo conoce con otro nombre “Chacra 32-33″ y el Barrio Sur Argentino, que es una muy pequeñita ciudad en formato de barrio”.
“Nace el IPRODHA y cambia completamente la construcción de los barrios, porque eran planeados en un tablero y a principio tuvo problemas por materiales que no se adecuaban a las temperaturas de nuestra zona, cubiertas de techo que no resistían, no tenían todos los servicios. Todo eso con prueba y error se fue corrigiendo y con el regreso de la democracia Posadas creció de forma exponencial y programada. La meca son Itaembé Guazú e Itaembé Miní”.
“Los barrios relocalizados nacieron por las personas que se fueron afectadas por el embalse de la cuota de Yacyretá siendo que tuvieron ser relocalizadas en el A31, A32 o A4 que es el más grande, fue un gran problema social en su momento y esos barrios en la actualidad están totalmente consolidados y ampliamente superados con problemáticas actuales”.