Policiales
Juanita Sirimarco: el ICRA dió un comunicado con su versión de los hechos

El fallecimiento de Juana Sirimarco de 13 años en su viaje de egresados a Carlos Paz, Córdoba por una complicación causada por Influenza B sigue conmocionando al pais por como los responsables del viaje trataron la situación. La madre de Juanita, Claudia Dias responsabilizó a la institución y puntualmente a la maestra de la nena mientras que el colegio ICRA emitió un comunicado dando su versión de los hechos.
El representante de la institución, Alejandro Jabornicky habló sobre la postura de la escuela. “No hay una acusación formal, el Juez del caso estaria dudoso en cuanto al inicio del despertar de la enfermedad, digamos que la conducta criminal que podria haber practicado cualquiera de los implicados en esta causa estaria discutida. Si fuese lo de Posadas que es donde se produjeron los hechos estaria la competencia del Juzgado Nº6 y el fiscal seria el doctor Casal”.
“Nosotros en este momento no tenemos información de la existencia de una causa penal pero si reclamos administrativos que solicitan al instituto información circunstanciada. Al respecto lo que recibimos es el informe de a empresa Viaturex. Este viaje que realizó este grupo de chicos no fue organizado por el colegio”.
“Queda claro que bajo ninguna perspectiva el ICRA lo organizó y tampoco fue abalado por la institución este viaje, esto fue un diseño exclusivo de un grupo de padres y fueron con otro grupo de chicos de otro colegio, contrataron a la empresa Viaturex”.
“Lo que sucede es que la planificación, contratación de servicios, de seguro medico y la toma de decisiones que se dieron en el curso del viaje no fue controlado ni auditado por la docente. Las docentes que acompañan son las que tienen mejor relación con los menores y ellos son los que piden que ellas les acompañen. No tienen participación con la operación comercial de la empresa”.
“El micro de la empresa que traslada tiene el control del transporte, la responsabilidad de la docente lo es hasta el limite de la ayuda, no decide por donde ir y volver solo cuida y comunica pero no era su responsabilidad. El colegio no firmó para que ellas fueran las que viajen para representar a la institución, fueron los padres”.
“El que permite que de alguna manera el embarque salga desde ahi es el médico cordobés, que hizo un analisis y permitió que el viaje de inicio. Hay un medico del seguro que me parece que tiene una responsabilidad importante. La maestra coordinadora no recetó el paracetamol”.
“El 5 de octubre ella tuvo la lesión de la rodilla, es muy delicado porque al tener cualquier gripe se magnifica y genera la sepsis. La sepsia atacó varios sectores, cuando llegó al higado me parece que intentaron hacerle una dialisis y para que esto funcione habia que amputar piernas y manos, esto ya fue en el Ramón Madariaga. Por protocolo dejaron que el tiempo pase y falleció porque no habia razón para que este en esas condiciones porque todo el cuerpo fue atacado por la sepsia”.
“Esta sepsia que se confunde con gripe para una docente no es de facil identificación, acá la responsabilidad está en los médicos. Una de las docentes pidió permiso o licencia al colegio y fue autorizada pero es una actividad extracurricular que de alguna manera se le intenta imponer a la docente”.
