IPRODHA compensará por los daños de granizo en Itambé Guazú

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) mantiene su apoyo a las familias que experimentaron daños en sus hogares debido al temporal del 16 de noviembre. Según el presidente del instituto, un total de 1,071 viviendas resultaron afectadas por el granizo.

En comunicación con Ciudadanos estuvo Juan Carlos Pereira, presidente del IPRODHA hablando sobre las reparaciones: “Nosotros hemos iniciado las reparaciones desde el mismo día que se produjo el evento climático. Hasta la fecha llevamos realizadas 350 reparaciones, pero también llevamos registrados 1.070 casos hasta el día de ayer”.

En cuanto a la manera en que IPRODHA va a compensar los daños causados por la granizada en Itaembé Guazú: “Se ha tomado la decisión de agilizar el proceso de reconocimiento para aquellos que puedan llevar a cabo la reparación del tanque y los vidrios de la vivienda por su cuenta. Se les reconocerá el monto de la reparación en cuotas equivalentes al plan de la vivienda.

Establecemos un monto específico por la reparación de tanques, considerando capacidades de 500 o 850 litros, así como un monto por metro cuadrado de superficie. Una vez que la persona o familia haya completado todos los trámites, que incluyen la presentación de una nota, la copia del DNI, la fotografía del daño y la exposición policial ante el Instituto, se solicitará el reconocimiento de la familia. Posteriormente, firmaremos un convenio en el cual se les reconocerá el monto determinado por nosotros para la reparación del tanque y los vidrios, distribuido en cuotas equivalentes. Por ejemplo, si la familia debía 50 cuotas y la reparación equivale a 20 cuotas, se les reconocerán las últimas 20 cuotas del plan de pago, representando la inversión realizada en cuotas de la vivienda del plan correspondiente”.

Ante la consulta de cómo se establecen los montos de las reparaciones: “Nosotros ya tenemos los montos establecidos y dependerá de cada caso, porque según el caso pagan cuotas diferenciadas, así que cada persona tiene que ir y hacer el trámite individualmente y vamos a ir armando los papeles de reconocimiento”.

Además, el presidente de IPRODHA habló acerca de cómo vienen con la entrega de casas: “La verdad es que en los últimos tres meses hemos trabajado entre 10 y 15 días como mucho. Hay que tener en cuenta que estamos avanzando con las infraestructuras para la entrega de viviendas, lo cual implica trabajo con movimiento de suelo y máquinas. Necesitamos que el suelo drene y, en este caso, la humedad antecedente, sumada a cualquier precipitación, impide el acceso al lugar o dificulta el trabajo con los suelos.

La verdad es que venimos muy afectados en los avances de las obras. Hace buen tiempo que queríamos entregar, creíamos que las viviendas estaban en condiciones para hacerlo, pero hasta la fecha no hemos podido realizar la entrega debido a esta cuestión climática. Tenemos la intención de entregar un buen número de viviendas antes de fin de año, pero esto dependerá de si mejora el tiempo.”

Scroll al inicio