Sociedad
El INYM y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación trabajarán juntos para mejorar la supervisión de la distribución de yerba mate
Este lunes, los directores que representan a la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Claudio Marcelo Hacklander, Nelson Dalcolmo y Jonas Petterson, se reunieron en Buenos Aires con Javier Caruso, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Durante la reunión, acordaron trabajar juntos para establecer mecanismos que garanticen la calidad de la yerba mate que forma parte de los bolsones de alimentos distribuidos por el organismo nacional, luego de haber ganado licitaciones.
En comunicación con Red Ciudadana estuvo Marcelo Hacklander, director por la Producción del INYM, hablando de los controles de calidad del producto: “En principio, por medio de la estampilla, que es nuestra tasa de inspección y fiscalización, hacemos todo el control de la materia prima que se utiliza para colocar en los paquetes. Obviamente, las marcas que están presentes en el mercado ya han logrado captar a una clientela específica y mantienen su calidad estándar prácticamente constante. Esto significa que cada vez que compremos un paquete, siempre sentiremos o percibiremos el mismo sabor característico. Esto está regido por el Código Alimentario Argentino, que establece la cantidad de palos, hojas y las diferentes mezclas de palo y hojas que se pueden utilizar en la yerba mate”
Sobre las reuniones con Desarrollo Social, especificó: ‘Por fin pudimos lograr estas reuniones y llegar a trabajar en conjunto, tal como nos planteaban. Ellos tenían varias quejas de muchos lugares y de mucha gente relacionada con Desarrollo Social respecto a la calidad de mate que recibían en los bolsones. Ayer, por fin, pudimos llevar adelante esta reunión y también pudimos ponernos de acuerdo en firmar un convenio donde ellos nos van a ceder la potestad del control de esta yerba, precisamente para evitar este tipo de problemas’.”
Sobre los ultimos acontecimientos en el que fueron decomisados paquetes de mala calidad, Hacklander especificó : “Ellos hacen el llamado a licitación donde se presentan las empresas con sus marcas, de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato de licitación, se establecen las condiciones, todo basado en lo que dice el Código Alimentario Argentino: que tenga la determinada cantidad de palo, de hojas, los productos que irían dentro de ese paquete, que lleve la leyenda de “prohibido su venta y comercialización” y, que lleve adherida la estampilla del Instituto también. Pero todos sabemos que la Fiscalía siempre está al pie del cañón, los muchachos presentaban una cosa como muestra para que pasen los análisis y después, cuando hacían la provisión de la carga, iba cualquier otra cosa metida dentro del paquete”.