Columnistas
El pacto que logro la cosecha de yerba mate en el norte de Misiones
La directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gomez hablo sobre el Pacto de la Selva que se dio a finales de 1879 por la exportación en Misiones y la explotación de lo yerbales naturales que prvoco la necesidad de ir hacia el norte donde era casi era inhabitable y dificil de cosechar. “El asunto es que había grandes manchones de yerba mate, que estaba en estado salvaje y formaba como manchas de muchas plantas en el medio de la selva”.
“Había un oficio en esa época muy apreciado y bien cobrado que era el del Descubiertero, ubicaba estos manchones de yerba mate en estado natural y se iba a cortar y cosechar toda la planta retirando lo que iban a necesitar, pero no podían cruzar hacia el norte porque había dos tribus”.
“Una era del cacique Fracran y otra de Bonifacio Maidana. El último tiene una historia muy particular porque parece que siendo niño a los 5 años fue tomado cautivo por los guaraníes en estancias brasileñas. El asunto que este niño crece en un pueblo guaraní y finalmente se transforma en cacique y evidentemente no quiso volver a su familia de origen”.
“El asunto es que un descubiertero de moda, Dutra un brasileño, le pide permiso a la Municipalidad de Posadas para abrir una picada hasta San Pedro que era la zona de yerbales vírgenes con 20 hombres armados y que le den ayuda económica”.
“La Municipalidad solo le cede 6 hombres armados y algo de dinero, arranca la expedición con mulas, provisiones, machetes y cuando llegan a la aldea de Maidana a mitad de la provincia la encuentran desolada, todos sus pobladores se habían escondido supuestamente porque los estaban esperando para emboscarlos”.
“Entonces Dutra con el revolver a la cintura cruza solo la aldea y se encuentra con Maidana. Se sentaron a hablar y a partir de ahí se abre toda la zona centro y norte de Misiones para la explotación de Yerba Mate. Al regreso de esta expedición a Maidana lo invitan a Posadas con su esposa y le hacen un agasajo. Después lo invitan a Corrientes y otra versión dice que lo llevaron a Buenos Aires donde lo hicieron desfilar en un tronco, mostrándolo como animal exótico”.
“A la vuelta lo dejan en Santo Tome de donde era su familia de origen, su familia “blanca” y hasta ahí se conocía de esto. En el año 2005 Francisco Machón, historiador de Jardín América empezó a darnos mas datos. Primero nos dijo que el papá del cacique fue un expedicionario brasileño que hablaba lenguas nativas y el criado con su papá hablaba portugués, guaraní y tupí”.
“Hubo otro señor viajero que lo conoció y describió físicamente. Lo describen como moreno, mulato, con una mirada escurridiza, de mediana estatura muy flaco, con una gorra de cuero de cuatí y la ropa muy gastada por la selva, llevaba un machete y siempre andaba descalzo. Fumaba unos cigarritos que no se terminaban nunca”.
La calle Dutra de Posadas esta dedicada al descubiertero que realizó el trato con el cacique Maidana para lograr abrir la zona norte y centro de Misiones y lograr cosechar la yerba mate.