Sociedad
El presidente del Iprodha confirmó el desarrollo de Itaembé Guazú 5
El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), ratificó el inicio de la construcción de la etapa 5 de Itaembé Guazú, en un vasto predio de 300 hectáreas. Este proyecto marca un hito en la evolución del barrio, prometiendo no solo viviendas, sino también una planificación urbana integral para el bienestar de la comunidad.
El presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, en comunicación con Ciudadanos, expresó: “La nueva etapa se encuentra entre lo que es Itaembe Guazú e Itaembé Mini, tenemos proyectado 300 hectáreas, una ampliación del barrio”.
En cuanto a la cantidad de lotes que se podrán ver: “Planificamos alrededor de 5.500 lotes y dentro de esos lotes tendremos para viviendas, para comercios, lotes para equipamiento comunitarios, escuelas, comisarías, está planteado una estación transformadora de Emsa. También trabajamos articuladamente con todos los organismos prestatarios de servicios para el proyecto, con la Municipalidad de Posadas y se preveé una estación de transferencia. Esta pensado todo con la misma metodología de Itambé Guazú, por lo menos planificar y prever a futuro todo lo necesario para que se desarrolle la vida de las personas de la mejor manera posible”.
Acerca de cómo se unirán Itaembé Guazú e Itaembé Miní: “La idea es que la avenida principal sea la vinculación que va a unir con Itambé Miní. Es la continuidad de la Avenida 200, que es la que cruza al costado, entre el club de camioneros y barrio Belén, esa es la avenida de continuidad”.
Además, Pereira habló sobre la construcción de casas en esa zona: “La idea básica es mantener los terrenos de casa, porque es así como mejor vive nuestra población. Pero también hay desarrollos urbanísticos que conseguimos, por ejemplo, financiamiento del PROCREAR. Ayer estuvimos viendo y evaluando que ellos financian parte de las infraestructuras. Les mostramos el desarrollo que tenemos en Itaembé Guazú, y la secretaría de hábitat ponderó las virtudes que tiene. Quedamos para seguir hablando, y dentro de los esquemas de financiamiento final, podrían ser también otro tipo de desarrollo con propiedad horizontal para un nivel económico mayor, que pueda pagar la cuota de PROCREAR. Entonces, vamos a ver si conseguimos. Todo dependerá de los financiamientos que logremos, pero está planteado para vivienda. Por eso, tenemos 5.500 lotes en esas 300 hectáreas y contamos con un lote por vivienda. Además, podemos incorporar en ciertos sectores esos desarrollos urbanísticos, que no serán en propiedad horizontal”.
Y para cuando aproximadamente se encontrará finalizado el barrio: “Nosotros estamos en la etapa de proyecto ejecutivo, donde iniciamos con los proyectos de la infraestructura. Eso demora mucha ingeniería, lleva mucha ingeniería, mucho esfuerzo muchos recursos que hay que volcarlos. Todo el proyecto ejecutivo se está iniciando y estimamos que para el año que viene, o sea, las próximas presentaciones de solicitudes de vivienda para la ciudad de Posadas, ya van a estar en el marco de este proyecto de 300 hectáreas”.