Columnistas
El origen de la Navidad

La Directora del Archivo Histórico de la Ciudad, Silvia Gómez en esta víspera navideña comentó el orgen de la navidad y como se insertó en la cultura argentina. “Uno cree que siempre fue como es pero festejos como navidad o año nuevo son construcciones sociales de hace mucho tiempo y una imposición de una religión particular sobre el resto en el mundo occidental”.
“La navidad empieza hace 1700 años, cuando un Papa llamado Julio I definió que un 25 de diciembre se iba a celebrar la navidad como el nacimiendo de Jesús. No se sabe que día o mes nació Jesus, pero fue un concenso de las maximas autoridades de una incipiente iglesia católica para este dia”.
“Le bajaron el tono porque hasta ese momento el evento más importante era la Epifanía de los Reyes Magos, y no habia navidad pero si se celebraba una ancestral fiesta romana que eran Las Saturnales para el dios Saturno de la Agricultura, porque coincidia con el solsticio y el fin de la cosecha. Todas las fechas del calendario católico, apostólico, romano tiene una fuerte base en festividades denominadas paganas que se festejaban en Europa hacia mucho antes”.
“Hay otra versión que dice que la navidad se inspira en la antigua fiesta de la hannukah hebrea. Se hizo un calculo y decidieron que el 25 de diciembre fuera navidad. El uso del pecebre como escenificación del nacimiento arrancó con San Francisco de Asis en el siglo XIII, un santo reconocido por su gran amor por los animales que le propone al Papa de entonces revivir la escena del nacimiento y construye estas figuras de madera haciendo como un lecho para poner el 25 a las 00 hs la imagen de un bebé”.
“En ese horario también terminaba la Misa del Gallo, una misa que se llamaba asi porque el sacerdote terminaba la ceremonia cuando el primer gallo cantaba que era a las 00 hs según el tiempo de la Edad Media. La costumbre del árbol de navidad se la atribuye a Lutero con la reforma en el siglo XVI y en aquel momento lo que hizo fue reemplazar una especie de piramide de madera usada por los católicos por unas ramas para ponerle velas en las puntas”.
“Esta costumbre del arbolito llega a finales del siglo XIX para Argentina, cuando un irlandés trae la costumbre a Buenos Aires. Armó un arbol de navidad con una rama de cedro, le puso velas pequeñas en algunas puntas y en otras les puso manzanas. Ubicó este primer árbol muy cerca de la ventana para que la gente lo admirara”.
“El 25 se hacia un almuerzo familiar, siempre fue netamente familiar. Pero hasta los primeros años del siglo XX era implicito el no trabajar el 25 de diciembre, en general los patrones no trabajaban y el pueblo seguia con su trabajo habitual. Pero cuando Juan Manuel de Rosas fue Gobernador de Buenos Aires los esclavos y libertos enviaban un representante por etnia que se reunian con él para arrancar una cena siendo que el se vestia como ellos y recorria las mesas como invitandolos y despues se vestia de gaucho para bailar”.
“Ahi empezó toda esta especie de festejo más popular y pagano en Buenos Aires, iniciaba el baile con Rosas y su familia con los afrodescendientes. Bailaban candombe hasta el amanecer. Esto se empieza a volver una costumbre que dicta de nuestra raíces africanas”.
“El primer dato que tenemos de un pecebre está publicado por el Diario La Tarde en el año 1915 de una familia en San José, que hicieron uno en la entrada de la casa para que los vecinos lo vieran. Un pecebre con un lago hecho de papel glasé, colocaron angeles de papel colgado del cuello con ojos celuloides celestes, le pusieron velas a una rama de pinos con muchas flores, como no habia electricidad entonces pudo lucir”.
