Política
El diputado Diego Sartori apoyó el proyecto para derogar las PASO: “el objetivo por el cual fueron creadas no se cumple”
En comunicación con Ciudadanos, Sartori dijo: “ El proyecto tiene cuatro firmas, Luis Di Giacomo, Carlos Fernández, Agustín Domingo y quién te habla, todos del Inter bloque Provincias Unidas, claramente que el objetivo por el cual fueron creadas las PASO no se cumple y hoy donde vos tenes un país con una economía apretada, donde el Estado Nacional tiene que buscar el equilibrio fiscal y bajar el déficit, todo lo que no se usa y cuesta caro me parece que hay que sacarlo, y este es el gran debate que la verdad hizo tanto ruido, más que el presupuesto está instalado en todos los medios nacionales, así que me alegro que, ahora composición de la Cámara, los bloques chicos, como los nuestros puedan tener y ser oídos e instalaron debate”
El diputado habló sobre la preparación de este proyecto: “No fue hecho en 24 horas, nosotros hace mucho tiempo dijimos que lo íbamos a presentar, se presentó ayer, no sé cuál fue la sorpresa de muchos, yo te digo la verdad inclusive como tenían su escritorio y fue y lo presentó ese día, ese día que se estaban dando el presupuesto se presentó ese mismo día, pero era una cuestión que ahí ni me dijo que iba a presentar, con una cuestión que estaba hablado que hace mucho lo íbamos a presentar, ahora no tiene que ver con una cuestión de un partido, porque vos mira cuál es la opinión de los dos grandes bloques que hay, tanto del frente de Todos como Juntos por el cambio, y tienen disparidad opiniones los dos, inclusive los del Frente de Todos, uno dice una cosa, el otro dice otra cosa, en los de Juntos por el cambio hay siete opiniones distintas y se nota en todas las cuestiones que ellos votan, entonces esas son las cuestiones que nosotros planteamos y se armó el gran debate”.
“no pasa por la agenda de la gente, al ciudadano común le molesta horrores que vos le vayas a hacer votar tantas veces, encima una encuesta cara que hoy ese dinero lo necesitamos para otra cosa, entonces no le importa, esto es una discusión de político, no del ciudadano de a pie, no pasa por su necesidad, hoy la necesidad del ciudadano común es ir al supermercado y que la inflación baje, no que diga “cómo hago para llegar a fin de mes con todas las cuestiones que tengo energéticas, todo, toda la luz, el agua, el combustible, todas las cuestiones”, entonces no pasa por la discusión de la gente, parte de los políticos y vos hiciste un abanico interesante a la hora de hacer un resumen, entonces me alegra que el debate se haya instalado y por parte de un bloque que hoy se hace escuchar en el Congreso por la paridad que hay, 118, 116, entonces bueno, ahí uno puede opinar una cosa, el otro puede opinar lo que lo que fuere, pero lo cierto que el debate se tiene que quedar diputados y no cuesta eso para que se debate ahí entonces y si no cumple el objetivo por el cual fue creado que son veintipico mil millones de pesos, que se saque esa cuestión, pero bueno, será ahí, que se tendrá que poner de acuerdo a la diligencia política de lo que opinan fragmentados, unidos o divididos” dijo Sartori.
Además, el diputado habló de que se podría hacer con el presupuesto de las PASO si se deroga: “El otro día teníamos una discusión de que estaban recortando fondo para discapacitados, entonces si vos tenés buena voluntad, vos haces reasignación de partida, como cuando no tuviste el presupuesto y tu gobernadores tuvieron que estar toda la semana en Buenos Aires tocando timbre para ver qué hacían para traer recurso a las provincias como en el caso de la nuestra, Herrera Ahuad pasó en Buenos Aires todo el tiempo, así que está bueno, que estén estos debate”.
Teniendo en cuenta que si las PASO se derogan, se volverìa a votar en los partidos al viejo metodo, ante esto Sartori opinó: “por supuesto que sí pero Inclusive te digo algo el partido gobernante cuando se instalaron las PASO fue el Justicialismo, ¿cuando usó el Partido Justicialista esa esta herramienta? no las uso, usó la dedocracia entonces ¿por qué estamos? ¿qué estamos hablando? después cuando Macri fue presidente esta encuesta cara casi le nos costó a todos los argentinos horrores, porque fue al Fondo Monetario, el tiempo que es de una paso a una general es demasiado largo y después ocurrió todo lo que ocurrió en el medio, y la economía no es casual que esté como está, entonces tenemos que discutir esta cuestión”
“seamos consecuente como es el Frente Renovador de la Concordia misionero con sus actos y sus palabras, nosotros esa es esta cuestión, usamos porque es obligatorio solamente para diputados nacionales y presidentes y vice presidente, y no usamos para otra cosa, entonces me parece que somos consecuentes también con el planteo que nosotros hacemos” dijo Sartori.
Además, el diputado opinó sobre el manejo del presidente con este tema: “la pasada prometió que teníamos una ley aduanera especial para Misiones, después con el argumento que se sumaron 19 provincias, nos vetó toda la ley, entonces bueno, en el juego de la democracia nadie se puede enojar con nadie, cada uno debe hacer y plantear las cuestiones, y justamente todos los planteos que vos puedas y quieras hacer, es justamente en esa casa, ahí donde hoy yo los represento a ustedes, que es la casa del pueblo, que es diputados así que hay un paso a seguir para que se apruebe esto, tengo que buscar consenso, tener que instalar la discusión, la discusión está porque como te dije Gustavo, colegas tuyos, mirá de abajo de la tierra aparecieron llamando, por este tema la verdad, entonces quiere decir que es una cuestión que está instalada también en la sociedad ¿por qué? Porque no está cumpliendo el objetivo”.