Política
Derogación Ley de Alquileres: Desde la cámara inmobiliaria de Misiones afirman que los contratos se podrían pactar en dólares

La reciente derogación de la Ley de Alquileres a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei ha abierto un nuevo capítulo en la historia de marchas y contramarchas que ha caracterizado a esta normativa, generando gran incertidumbre entre propietarios e inquilinos, quienes vuelven a enfrentarse a interrogantes clave.
En comunicación estuvo el presidente de la cámara de inmobiliaria Misiones, Jorge Ferreira sobre cómo afectará la derogación de la ley de alquileres: “Nosotros estamos analizando porque es todo muy reciente, pero por lo que estamos viendo que estaríamos volviendo al régimen anterior de la implementación de la Ley 27 551, o sea, como nos regíamos antes, ateniéndonos a la reglamentación del Código Civil. En principio apuntaría a eso, después habrían algunas modificaciones más, por ejemplo el poder instrumentar el contrato de una moneda en dólares, también el plazo se podría pactar a mayor tiempo si uno quiere”.
En cuanto a la posibilidad de que los contratos sean en dólares: “Se van a presentar distintos casos, pero estimo que va a ser una negociación entre propietario – inquilino. Por ahí va a haber propietarios que van a querer hacerlo de esa forma, pero también hay que ver si se va a conseguir el inquilino que acepte esa modalidad, o sea, va a haber una negociación entre propietario – inquilino y nosotros vamos a intermediar”.
Remarcó: “Yo estimo que se va a ampliar la oferta de inmuebles en el mercado y, que aquellos propietarios que tenían cerrado su propiedad, ahora la van a poner efectivamente en alquiler. Yo estimo que sí y ahora si instrumentamos un contrato en un plazo de dos años, los ajustes como lo haríamos porque no sabemos cómo va a ir evolucionando el índice inflacionario, sabemos que va a estar este año 2024 complicado, pero una vez que eso se llegue a estabilizar, ahí se va a ir acomodando un poco mejor todo”.
Y sobre la actualización de precio, Ferreira indicó: “Nosotros ahora con la ley de alquileres que teníamos, nosotros pactamos un precio y a los seis meses se modificaba. Anteriormente era el año, pero ahora los seis meses teníamos un índice en donde le aplicabamos para actualizar el precio del alquiler. Ahora ya nosotros tenemos que pactar por adelantado como va ser el ajuste que se va hacer en dos años de contrato”.
