Política
Qué va a pasar con el registro automotor tras la medida de Milei en el DNU
El DNU anunciado en la noche del miércoles por Javier Milei plantea modificaciones al funcionamiento actual del Registro de Propiedad del Automotor, con el objetivo de “reducir costos” y terminar con los “mecanismos de intermediación ineficientes”.
En comunicación estuvo Roberto Delgado, presidente de la Cámara de Mandatarios de Misiones hablando sobre esta medida: “En realidad nuestra actividad registral hace años ya que viene acomodándose a la digitalización y desde el año 2017 fue realmente una herramienta que en el momento un poco los pone al mando a pensar y a decir cómo la vamos a enfrentar, pero hoy en día se convirtió algo ágil y rápido. Lo que vimos ayer en el DNU que hay algunas modificaciones con respecto a la cédula denuncia de venta, las inscripciones iniciales y algunas otras cosas, pero creo que todo va a ser para bien, incluso rescato que el mismo DNU habla de la figura del mandatario, que va a ser uno de los agentes de todo lo que somos hoy, la gente de interventores del sistema de registrarlo”.
En cuanto al cierre de las VTV, expresó: “Lo bueno del DNU es que no habló lo del cierre de los registros, porque eso sería algo que no iba a ser muy bueno, porque tanto los registros del automotor, como el registro de las personas, como el Registro de la Propiedad de inmueble y todo lo que sea registrable, es necesario. Yo creo que más allá de que uno pueda apostar a la digitalización, porque agiliza el trámite, el trámite va a abaratar costos. Es necesario tener un registro de los automotores, donde se puedan guardar los legajos, donde se puedan cotejar, que la documentación es válida, no olvidemos que la digitalización también tiene vulnerabilidad, así que puede ser intervenida”.
Acerca de los costos de mantener un automotor: “La parte más cara de la transferencia de un automotor, es la inscripción de un automotor que son los trámites por ahí más frecuentes y más comunes que uno hace como usuario, porque nosotros somos usuarios de la registración del automotor. Cada uno tenemos un auto, una moto, todos en algún momento tuvimos que hacer un trámite, hasta los mismos mandatarios. El mayor costo es el sellado del que está dispuesto que realmente era dentro de la de la provincia. Esto está contemplado en la Constitución Nacional y también se le da la facultad a las provincias para que cobren el impuesto al sello, o sea que ahí va a tener que haber una modificación en primer lugar, porque el mayor costo está ahí en ese punto”.
Remarcó:“Hablemos de la VTV, este proyecto que hablaba la diputada y que dice “vamos a eliminar VTV”, lo que no entiende es que los recursos que se recaudan con la VTV por ejemplo en Misiones van a la universidad nacional de Misiones, o sea vuelve en una obra que es también la educación pública. Hay gente que por ahí no interpreta todo, no tenemos bien en cuenta donde van los impuestos, pagamos y no sabemos cómo se distribuyen los impuestos que pagamos. También me parece que acá entra en juego la seguridad de cada uno en cuanto al automotor, la seguridad jurídica. Yo siempre hablo y recalco contra los medios que la seguridad jurídica no está la digitalización. La seguridad jurídica está en el palpar, están los escribanos, están los abogados, están los mandatarios y muchas cosas que tienen que ver”.