Policiales
Denuncian al secretario de hacienda de la Municipalidad de Colonia Delicia por abuso y amenazas
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Colonia Delicia, fue denunciado por una joven por presunto abuso sexual y amenazas. La denunciante aseguró que fue “manoseada” por el funcionario en su despacho del edificio municipal y que, posteriormente, recibió amenazas por no acceder a tener relaciones con el mismo.
La pareja de la denunciante, Rubén Do Santos, habló en Red Ciudadana sobre cómo fue la causa: “Esto se remonta hace tiempo atrás, semanas antes de las elecciones del 7 de mayo. Mi señora fue contratada para el trabajo de campaña y, a raíz de eso, yo, mi señora consiguió un contrato en la municipalidad. Ahí comenzó el vínculo con el secretario de Gobierno, de Hacienda y tesorero de la Municipalidad, Gustavo Ramírez. Cuando ella comenzó a ir a cobrar su cheque, él comenzó a hablarle de cosas particulares, a sondearla, a preguntarle cosas personales, a invitarla a salir a tomar un mate. Después, ya le escribía al privado en cualquier momento. En una situación, cuando ella fue a buscar su haber, él pasó a manosearla rápidamente y le pasó la mano por el pecho. Esto llevó a que ella, por ahí en su momento, no realizó la denuncia ni tampoco se haya manifestado porque fue muy chocante para ella.”
“Después, en un momento en el cual el intendente le cortó el sueldo a ella, el secretario de Gobierno le insinuó que él sí le podía seguir pagando en el caso de que ella accediera a tener relaciones con él. Ella no accedió, y él le ofreció darle un trabajo fijo. Cuando ella le aclaró bien que no quería tener nada con él, que ella solamente quería trabajar y cobrar dignamente, él hizo una coartada y le dijo: ‘Te cito en la ciudad de Eldorado tal día, vamos a encontrarnos ahí y vamos a hablar sobre un trabajo para vos’.” Continuó el denunciante.
Sobre el momento del intento de abuso, relató: “Cuando ella fue a Eldorado, él la pasó a buscar y, contra su voluntad, la llevó a una habitación de un motel. Entró, cerró la puerta y automáticamente comenzó a sacarse la ropa. Básicamente, fue un secuestro, y ella sin entender nada hasta que lo vio ahí se dio cuenta y le dijo: ‘Soltame o empiezo a gritar, no vine para esto, vinimos a hablar de trabajo’. Entonces le dijo: ‘Si vos no quieres nada conmigo, acá se corta todo’. Ella eligió que se corte todo antes de someterse a eso que le proponía.”
Y sobre como logró escapar:”Creo que, por un lado, entendió que ella no quería nada con él de ninguna manera y, gracias a Dios, hasta ahí llegó. No avanzó más, no intentó violarla. La lleva hasta la puerta de la facultad y le dice antes de que ella se baje: ‘Esto no me conviene a mí, ni te conviene a vos. Que nadie sepa, acá no pasó nada, porque si llega a pasar algo, no sé lo que va a suceder contigo’. Por eso es que la denuncia fue sobre este intento de abuso y las amenazas para que no cuente a nadie.”
Rubén además, remarcó que Ramirez ya tenia causas anteriores: “Gustavo Ramírez tiene por lo menos más de 10 casos similares a esto y las chicas no se animan a denunciar”.
En cuanto a la consulta de si Ramirez intentó arreglar con dinero: “Quisieron sobornarnos, no por parte directamente de él, sino por parte del Ejecutivo Municipal, con un ofrecimiento de un millón y medio de pesos para que directamente retiremos la denuncia que habíamos hecho previamente. A lo cual, por supuesto, no accedimos porque no buscamos eso. En un principio, salieron a decir que estábamos buscando plata, y eso es mentira. A lo mejor nos vendría bien, pero la dignidad de ella no tiene valor.”
Y sobre cómo se encuentra la causa hoy: “Él sigue trabajando normalmente como si nada hubiera pasado nunca. De igual manera quería agradecerle en muchos sentidos al Gobierno de la Provincia de Misiones, al señor Rovira y la renovación en general, pero me gustaría mucho también que a raíz de esta nota ellos puedan detectar las fallas que hay también dentro de algunas personas vinculadas al gobierno de los municipios y hacer una limpieza. Este señor, si bien no hay pruebas contundentes de lo que él haya hecho a mi esposa, pero tiene muchos antecedentes de personas, testigos, inclusive compañeros míos de trabajos me dijeron que sus hijas fueron víctimas de abuso de él y me gustaría mucho que desde allá arriba puedan tomar medidas”.