Policiales
Alerta Creciente: Continúa el corte de los puentes sobre el arroyo Parana-í y Piray Guazú
Debido al aumento en el caudal de los arroyos y el río Paraná, la Dirección Nacional de Vialidad dispuso la suspensión del tráfico en los puentes Paranaí (cerca de El Alcázar) y Piray Guazú (comúnmente llamado “puente banana,” entre Puerto Piraí y Eldorado.
En comunicación con Ciudadanos estuvo Rodolfo Andrujovich, de la Dirección Nacional de Vialidad hablando sobre esto: “En la mañana, nos encontramos con que el arroyo Piray Guazú descendió lo suficiente como para que las vías ya estén fuera del agua. En este momento, están evaluando y a simple vista no se observa alguna anomalía en la estructura. El inconveniente lo seguimos teniendo en el Paranaí, porque el agua todavía no deja ver las vías ahí, aparte de las vías que todavía siguen bajo agua. Entonces, la decisión que tomamos es volver a hacer una evaluación a las 12 y a partir de ahí va a depender de que el arroyo Paranaí baje el nivel del agua, permita ver la vía y que nosotros podamos hacer la inspección de rutina para habilitar el tránsito.”
Sobre la estructura del puente y porqué es importante, puntualizó:”Lo que pasa es que, cuando la estructura, que es el tablero de los puentes, entra en contacto con el agua, el agua hace que la estructura disminuya el peso propio, y lo que puede ocurrir es que algún elemento pueda correrse del lugar en el que tiene que estar apoyado. Eso es lo que hay que constatar, de que no observemos nada fuera de lugar. Mientras el agua está en contacto con la vía, en su fenómeno, si bien viene en menor medida, está presente.”
Agregó sobre cómo se encuentra el estado del puente hoy: “El dato de esta mañana es que el hidrómetro en Andresito, en Río Iguazú, marca en bajante, no aquí en el Paraná. El Paraná en el Río Iguazú está fuera de escala, o sea, el agua es más de la que habitualmente se pudo haber llegado a medir porque está fuera de escala. Entonces, no depende tanto de lo que llueva en la provincia, sino de lo que llueve en las cuencas del Paraná y del Iguazú. No es algo que hoy liberamos el tránsito y se libera todo. Tenemos que seguir expectantes de lo que pase con el clima, no solo en la provincia, sino en la región, y no se descarta que en los próximos días la situación vuelva a agravarse, como estuvo hasta ahora.”
Andrujovich expresó que se está trabajando para reparar las alcantarillas de San Vicente: “A los vecinos de San Vicente les cuento que la Ruta Nacional 14, que es la travesía urbana (el pueblo creció alrededor de la ruta 14), la que está colapsada ahora, que es donde se interrumpió el tránsito, es una alcantarilla para paso nada más. O sea, llueve, se junta agua en la cuenca y pasa por la alcantarilla al otro lado de la ruta. Pero es tal la velocidad con la que el agua llega a la alcantarilla porque la cuesta está toda impermeabilizada, que esa alcantarilla ya quedó obsoleta.
Nosotros estamos trabajando en el proyecto de alcantarilla y de otra más que está ahí en la zona, las cuales vamos a ampliar. Pero todo eso lleva un proceso, y esta situación se da por la manera extraordinaria en la que está lloviendo. Entonces, toda la excavación que se genera a raíz de las lluvias es lo que generó toda esta erosión que hubo en la alcantarilla, y lo cual nos obliga a nosotros a cortar el tránsito antes de que ocurra un mal mayor.”
Sobre cómo se encuentra el acceso a San Vicente por la ruta, remarcó que: “Está cortado, pero el desvío está al lado por la colectora. Agradecemos la predisposición de la Municipalidad de San Vicente, que se ocupó de poner en condiciones la colectora. Nosotros estamos llevando equipo; está yendo gente nuestra. La idea es reemplazar ese caño, poner un caño de mayor sección, hasta tanto salga el proyecto definitivo para hacer una alcantarilla de hormigón con una sección que permita sacar el agua de ese lugar.”