salud
Dengue: la provincia recibirá nuevas vacunas en agosto
La provincia recibirá nuevas vacunas contra el dengue y el Sub Secretario de Salud Héctor Proezas explicó las políticas del gobierno provincial sobre la vacunación de manera gratuita y toda la campaña.
“El Gobierno Nacional compró vacunas y está destinándolas a una población inicial de 15 a 19 años. Nosotros en la provincia venimos vacunando desde enero y ahora como quedó lejos el brote es el mejor momento para vacunar siendo que todavía te haces la 2da dosis cuando hay baja circulación viral”.
“Es un excelente momento para pensar en vacunarse contra el dengue, hay una población objetiva. Hoy con la Comisión Nacional de Inmunizaciones vamos a recibir vacunas no para toda esa franja etaria, sino de acuerdo a un índice que sacó el Ministerio de Salud”.
“Tenemos el NEA y y el NOA, las provincias del norte donde quieren hacer la vacunación por municipio, localidad y la incidencia del sistema de salud. Nosotros cada 20 km en cada pueblo tenemos atención y casi 2 hospitales por cada departamento siendo que nuestro sistema de salud es más robusto que en el NOA”.
“Anunciaron que las vacunas estarán en agosto, no sabemos las cantidades, tenemos el objetivo del plan de vacunación, la edad y los municipios con mayor incidencia. Depende de la cantidad de vacunas que recibamos será para ver la estrategia y decidir donde y como comenzamos la vacunación”.
“Tenemos la experiencia de como veníamos trabajando y no nos vamos a alejar de eso. Para nosotros la población no está tan aislada y dentro del numero de vacunas que tengamos buscaremos la mayor cantidad de impacto como para que en un posible próximo brote tengamos más población inmunizada disminuyendo las internaciones y mortalidad”.
“La vacuna es parte de lo que tenemos que hacer contra el dengue, también hay que eliminar cacharros donde pueden haber criaderos. El mosquito es urbano y si hoy nosotros eliminamos los criaderos probablemente no haya reproducción de mosquitos. Si queremos ganar la batalla tenemos que disminuir al mínimo la reproducción de mosquitos”.