Connect with us

Sociedad

Centro de Atención Equilibra: Conciencia Saludable

Publicado

el

Melisa Chávez, psicóloga, y Mariana Verón, nutricionista, son amigas de la infancia y juntas proyectaron y crearon “Equilibra”, un centro de atención integral de salud con foco en la conciencia saludable. 

En Ciudadanos, Melisa y Mariana nos contaron de qué se trata “Equilibra”: “Es un centro que justamente nace a raíz de una disciplina, que comenzamos a trabajarla con Mariana, que es la Psiconutrición, y la idea de equilibrio fue justamente aportar un servicio a la comunidad, en donde podamos las dos en conjunto trabajar y, de forma más abarcativa, poder darle una respuesta a la problemática que tienen las personas en relación a la alimentación. Puede ser ya de una persona que tenga dificultades en su relación con la comida, como personas que puedan estar padeciendo algún trastorno en la conducta alimentaria. Justamente eran problemáticas que tocaban a las profesiones y que consideramos que, si las dos podíamos unirnos y hacer un trabajo interdisciplinario, íbamos a poder dar una respuesta mejor a nuestros pacientes”.

Sobre la evolución del proyecto, agregó: “Empezamos las dos en un consultorio en conjunto con este proyecto a largo plazo. Terminamos por tener un centro en conjunto, donde podíamos integrar otros profesionales que también tengan la misma filosofía y el mismo lineamiento de trabajar en conjunto y entender a las personas de forma integral, y no solo individual”.

Acerca de por qué eligieron la psiconutrición, indicaron: “En nuestro ambiente nos pasa que nos vemos limitadas, que llega un momento en que los nutricionistas no podemos abordar más, porque la problemática viene realmente desde otro lado. Viene un problema mucho más profundo, donde no se resuelve solamente con la alimentación. Entonces es donde nos vemos con la necesidad de incluir a la psicología, a las terapias, para que la persona pueda descubrir primero si realmente quiere hacer el cambio. Trabajamos más en la modificación de hábitos que en lo que es la figura en sí, el cuerpo, el peso del cuerpo, las calorías, el control de las calorías. Nos abocamos más en lo emocional, en el abordaje integral del paciente, en la amplificación de hábitos y en la relación que tiene con su salud mental, con su día a día, con cómo va su vida en todos los aspectos, no solamente en lo físico”.

Además, acerca del centro Equilibra, agregaron: “Nosotras, la verdad, que estamos muy emocionadas por lo que pudimos construir, por todo el trabajo que hay detrás y el proyecto que pudimos hacer realidad en cuanto a lo que ofrecemos a la comunidad. Entonces, nosotras pensamos mucho y dijimos ‘queremos abarcar las mayores necesidades que hay en la comunidad’. Entonces, tenemos lo que es un área clínica, donde están todos los profesionales de la salud en general, tanto física como mental. Ahí tenemos medicina clínica, medicina de la obesidad, medicina del estrés. Tenemos terapias holísticas, fonoaudiología, psicopedagogía, especialistas en estimulación temprana, nutricionistas, psicólogas y, además, tenemos un área de actividad física. Tenemos un salón especialmente dedicado a eso, donde también se realizan actividades físicas que van relacionadas con nuestra filosofía, como yoga, pilates, funcional, entrenamiento personalizado, Taekwondo, etc”.

“Este espacio también está destinado a talleres, capacitaciones y charlas abiertas a todo el público. Estas actividades son dictadas tanto por profesionales de Equilibra como por invitados externos. Se brinda este espacio y contamos con un programa para ofrecer a aquellos que deseen acercarse a dictar talleres de capacitación y charlas relacionadas con la salud o las actividades físicas, que es lo que abordamos en Equilibra”, agregó.

Para más información, acércate a Equilibra: Calle 120 (Fray Benito Suarez) №2706, esquina calle Morcillo, o comunícate al 3764 – 964883