Policiales
Bebés abandonados: Cómo funciona el sistema de acogimiento familiar en Misiones
Se realizó el descubrimiento de un bebé el pasado lunes en una zona del barrio Villa Cabello. Los vecinos notaron un cochecito a la deriva y, al acercarse, encontraron al pequeño abandonado en su interior.
En comunicación estuvo Rosana Franco, defensora de derechos del niño en la provincia, y habló sobre este caso: “Solo tenemos la experiencia hace unos meses de San Pedro, también con el caso de niños, la verdad que una situación muy parecida. Lo que se trabajó fue nuestro sistema reciente de la provincia, que es el sistema de acogimiento familiar, o sea, es un sistema que es alternativo, que no es permanente, donde una de las cuestiones fundamentales es que la familia no esté en el registro de adopciones.”
Sobre el tiempo que cuida la familia: “La familia de acogida lo cuida por 6 meses. La Defensoría hace el acompañamiento. La verdad es que es una tarea muy solidaria, que requiere mucho amor para poder estar en el sistema de acogimiento, porque hay que saber que se necesita amor para recibir a este bebé y también amor para saber soltarlo. En eso consiste el acogimiento familiar. Tiene varios requisitos, donde primeramente se realiza todo un proceso desde la defensoría, se llevan a cabo entrevistas, como así también se hacen informes socio ambientales. También hay un acompañamiento en lo psicofísico. Lo que se busca es la desinstitucionalización del niño, con la mirada siempre puesta en promover y garantizar los derechos de los niños.”
Acerca de un registro de familias de acogida: “Tenemos el registro de las familias de acogida, y con ese registro es con el que trabajamos. Cuando se presenta un caso, se vuelve a hacer la entrevista con la familia, consultando si está dispuesta. Con todas las familias que están en ese registro, estamos en plena instancia de apertura de capacitaciones. Trabajamos fuertemente con las distintas direcciones de Niñez y Adolescencia de la provincia. Entonces, esa es la tarea principal del sistema de acogimiento familiar de nuestra provincia.”
Ante la consulta de si la familia de acogida puede adoptarlo tras los 6 meses: “No puede adoptarlo. El registro de adoptabilidad, o sea, de adopción, de nuestra provincia es otro registro que depende del Poder Judicial. Este registro, por supuesto, trabaja de manera conjunta. O sea, tenemos nosotros una relación directa, pero son dos cosas distintas. Por eso digo que el sistema de acogimiento familiar lo que busca es que, en este tiempo, el niño pueda estar en una familia y no estar en una institución. O sea, ese es el objeto principal de este sistema.”
Agregó: “Actualmente, tenemos 16 familias de acogida con las que estamos trabajando. También tenemos listados de otras familias que están en proceso de presentación, de documentación y de entrevistas. Así que estamos en ese proceso, y por supuesto, aprovechamos los medios de comunicación para incentivar a las familias a que hagan este acompañamiento solidario.”