Sociedad
Uber llega a Puerto Iguazú: desafíos y polémicas en la Ciudad de las Cataratas
La app de viajes Uber llega a Puerto Iguazú y la noticia ya esta generando polémica en la Ciudad de las Cataratas, que se suma a Posadas y Garupá, las otras dos ciudades donde está operativa en Misiones pese a la fuerte resistencia de taxistas y remiseros.
En Ciudadanos, hablamos con el director de comunicaciones UBER, Juan Labaqui, y hablamos acerca de cuándo iniciaría la aplicación: “Esta semana, lo que empezamos a hacer fue abrir el registro para que la gente que esté interesada en manejar, ya sea con un auto particular, con un taxi o con una moto, se empiece a crear su cuenta y cargue la documentación. Entonces, lo que tiene que suceder (y lo que está sucediendo) es que la gente está abriendo esas cuentas, registrándose. No hay un tiempo definido, no hay un tiempo específico donde podamos decir que se va a lanzar, porque depende de que haya una cierta masa crítica de gente que está interesada.”
Respecto al arribo de Uber a la Ciudad de las Cataratas, el intendente Claudio Filippa había dicho a principios de año, en el marco de la presentación del programa “Ahora Taxi”, que está totalmente prohibido el funcionamiento de la aplicación en Iguazú. Ante esto, Labaqui respondió: “En este caso en particular, la legislación que existe es a nivel nacional, que existe para la parte de contratos e intermediación. Después tienes legislación, por ejemplo, específica para lo que es seguros durante todos los viajes de plataforma. Lo que puede haber a nivel local es una regulación específica de la actividad que son aspectos sobre cómo debiera funcionar el servicio puntualmente. Esto lo han hecho Corrientes, lo ha hecho Mendoza, lo ha hecho Escobar en provincia de Buenos Aires. Es una decisión que tienen las redes ahora. Eso no convierte, no hace una regulación o que el intendente, la Municipalidad o el Consejo Deliberante decidan no avanzar sobre una regulación, no deshace la legislación nacional, no invalida la legislación nacional. Entonces, si la autoridad lo que prefiere es avanzar en una no regulación eso no es un problema”.
Sobre la regulación de la aplicación: “Las ciudades tienen un montón de actividades que no están reguladas. La vida de todos nosotros no está regulada; en la ciudad hay un montón de actividades que realizamos día a día que no están reguladas. En Buenos Aires está hace más de siete años y no está regulado. Entonces, creo que es una decisión que tienen que tomar las autoridades. Del lado de Uber, al menos, ponemos a disposición tener cualquier conversación para aportar información, aportar experiencia de otras ciudades. Siempre está disponible para las autoridades de todas las ciudades en las cuales está disponible la aplicación.”
Ante algún tipo de queja en cualquier incidente, Labaqui expresó: “Para cualquier incidente de todo tipo, y esto es un control policial, una multa durante un viaje, un altercado con el usuario, un altercado en la calle o, lamentablemente, un siniestro, un choque, para todo, tanto el socio conductor como el usuario pueden reportar en la aplicación qué es lo que pasó. Hace a la experiencia del viaje. A partir del momento en que reporta un incidente, sea cual sea, va a haber un equipo distinto que lo vaya a asistir y vaya a tratar de intentar, primero, de qué manera se puede dar respuesta. Y segundo: qué más hay que hacer para mejorar ese excelente viaje y ser el interés en volver a usar la plataforma.”
Puerto Iguazú tiene ciudades muy cercanas que ya utilizan Uber, ¿cómo son las regulaciones en estas ciudades?: “Brasil tiene distintas regulaciones. Foz en particular, no tengo el detalle. En Paraguay, que también está disponible la aplicación, también es una serie de regulaciones, pero cada ciudad tiene, por decisiones de las ciudades o de los países, de avanzar o no en regulaciones sobre la actividad puntual.”
Y sobre el perfil turístico de Iguazú y cómo se manejan en estas ciudades: “Las últimas ciudades en las que hubo lanzamientos, todas tienen un perfil turístico. Diría que esto no es una apuesta, sino que, por el contrario, es un desafío. El desafío pasa por que vos tenés que tener la dinámica propia de la ciudad, decir quiénes viven ahí, a la cual se agrega una demanda que llega por oleadas, como es la del turismo más local o nacional, que por ahí son fines de semanas largos. Además, es una ciudad bastante lejos de otras ciudades grandes, entonces se agrega el turismo local que va el fin de semana largo, en vacaciones de invierno, Semana Santa y así, pero después tenés una demanda más que va a tener una lógica totalmente distinta, que es la temporada de cruceros, la temporada de esquí, la temporada de verano. Entonces ahí tienes como tres demandas que tienen lógicas muy distintas, con necesidades muy distintas y probablemente pidiendo viajes que son muy distintos entre sí. En el caso de Iguazú, hay mucho turismo internacional”.